Auditoría ambiental

Las auditorías ambientales son aquellas en las que se evalúa la eficacia del sistema de gestión ambiental de la organización. Normalmente, se auditan sistemas de gestión ambiental conformes a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 o al Reglamento EMAS.

Si bien dentro de la familia de las normas ISO 14000, la ISO 14001:2004 establece como requisito la ejecución de auditorías del sistema de gestión ambiental, es la Norma UNE-EN ISO 19011:2002 la que define la metodología de aplicación, su desarrollo y las especificaciones necesarias para llevarla a cabo.

Las auditorías pueden ser dirigidas por personal de la organización y/o por personal ajeno a ella. En ambos casos debe primar la imparcialidad y la objetividad, y deben cumplirse los requisitos que la propia organización defina para los auditores en cuanto a formación, habilidades y experiencia.

Para alcanzar los objetivos indicados, es conveniente establecer con claridad el alcance de las auditorías a realizar y su periodicidad, considerando la importancia ambiental de las actividades efectuadas.



Además...


Puedes descargar una práctica guía sobre auditorias ambientales: "Auditor o Auditado. ¡Esa es la cuestión!"  elaborada por el Comité AEC de Medio Ambiente pinchando en el siguiente enlace y validándote en nuestra página web. 



¿Para qué... ?


Las auditorías ambientales ofrecen confianza a las organizaciones sobre la eficacia de su sistema de gestión ambiental, el cumplimiento de la norma de referencia y de la legislación ambiental de aplicación. Sirven como una herramienta de mejora para detectar los puntos débiles y poder subsanarlos.

Las organizaciones pueden acceder a la obtención de certificados de gestión ambiental a través de un proceso de auditoría ambiental que lleva a cabo una entidad certificadora.


Ver también


Auditoríaauditorias de sistemas integradosauditoria energéticaauditoria de calidad


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

La conducta del auditor. 2008
Ponencia de Luis Ledesma en Foro Taller de Auditores del CERPER. Se expone la conducta adecuada de un auditor en situaciones extremas que se puedan dar en una auditoria.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.