Taller especializado Lean Healthcare

SS/GE/0611

Aprende Lean para mejorar la calidad asistencial y la eficiencia del sistema sanitario

Duración: 8 horas

Metodologías formativas:

In Company
Presencial

Precio y detalle convocatorias

Madrid 08/11/2017 - 08/11/2017

Finalidad

Según un reciente artículo de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico alrededor de una quinta parte del gasto en sanidad no se utiliza de forma adecuada, vinculándolo a duplicidades, realización de tareas o procedimientos innecesarios, errores, inadecuada organización de los recursos, etc.

Las organizaciones sanitarias se enfrentan a una realidad compleja en la que deben equilibrar unas necesidades asistenciales en aumento derivadas, entre otros factores, de una esperanza de vida cada vez mayor, nuevos fármacos, equipos y técnicas para atender todo tipo de patologías, incremento de la cronicidad y el propio aumento de la población; con unos recursos económicos cada vez más limitados y restringidos.

Desde hace años, organizaciones sanitarias de referencia, como el Institute of Medicine en Estados Unidos o la Sociedad Española de Directivos Sanitarios -SEDISA- han señalado la necesidad de aplicar metodologías de gestión, ya probadas con éxito en otros sectores, que permitan seguir incrementando la seguridad y satisfacción de los pacientes y usuarios del sistema sanitario, y al mismo tiempo hacer un uso más eficiente de los recursos existentes.

Organizaciones sanitarias en todo el mundo están utilizando la metodología Lean Healthcare para mejorar la atención en el servicio, reduciendo errores y tiempos innecesarios, incrementando la seguridad del paciente, eliminando tareas que no aportan valor añadido y consiguiendo en definitiva mejorar la eficiencia de los procesos, tanto desde la perspectiva asistencial, como de gestión de los recursos.

La metodología Lean consiste en la adopción de unos principios y herramientas de planificación y gestión que persiguen la mejora constante de la productividad de las organizaciones, mediante la aplicación de técnicas que permiten ajustar los procesos y el ritmo de trabajo a la demanda real de los usuarios. Esto se consigue a través de la depuración de los procesos haciendo que las tareas a lo largo de los mismos se desarrollen de forma más fácil, y por tanto con menos errores. De esta manera se obtienen procesos que se ejecutan de forma más rápida, originando como resultado final, procesos más económicos.

La aplicación de los principios Lean produce aumentos significativos de la productividad, capacidad y fiabilidad de los procesos, así como ahorros por reducción de los niveles de inventarios, de la necesidad de espacio o de los plazos de respuesta en la atención sanitaria.

En la actualidad la manera más efectiva de llevar a cabo la mejora de los procesos “Lean Healthcare” es mediante el desarrollo de proyectos de mejora continua (kaizen), gestionados por equipos de alto rendimiento. Todos los integrantes son piezas fundamentales que deben tener los conocimientos y habilidades para lograr los objetivos establecidos. De esta forma creamos una cultura de mejora continua y así obtenemos el mayor valor para la organización sanitaria.

 

Objetivos

  • Obtener las habilidades y competencias necesarias para aplicar proyectos Lean en el sector sanitario.
  • Estructurar su conocimiento sobre Lean Healthcare, sus principios y herramientas.
  • Practicar la aplicación de las herramientas Lean en el sector sanitario a través de simulación de procesos, para reducir errores, mejorar la atención al usuario y maximizar la eficiencia de los procesos.
  • Aprender a identificar las actividades de valor y principales desperdicios, a través de la observación directa de procesos.
  • Implementar una hoja de ruta para la implantación de Lean en un servicio y/o en el conjunto de la organización sanitaria.
  • Dibujar mapas de flujo de valor actuales, determinar las áreas de mejora y establecer los mapas de flujo de valor futuros.

Dirigido a

  • Directivos sanitarios que deseen implantar una cultura orientada a la mejora.
  • Directores y Responsables de Calidad y Mejora de organizaciones sanitarias.
  • Jefes de Servicio, Coordinadores de área o Responsables involucrados en la mejora de procesos.
  • Profesionales que participen en equipos de mejora o de alto rendimiento.
  • Cualquier persona vinculada al sector sanitario que desee introducirse en el mundo de la mejora a través de la filosofía Lean.

 



 

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita) de los cursos que así lo tengan especificado. Consultar en cada curso. 

 



Formación que puede interesarle


Metodología de las 5 S
(HC/GE/0332) - 8 horas

Seis Sigma Black Belt
(SS/GE/0374) - 160 horas

Seis Sigma Green Belt
(SS/GE/0401) - 80 horas

Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información