Elaboración de planes de Gestión de Riesgos bajo el Esquema PECAL serie 2000

MO/DF/0573

Duración: 8 horas

Metodologías formativas:

Presencial
In Company

Precio y detalle convocatorias

Consulta con nuestro Centro de Formación las próximas convocatorias.

Finalidad

El riesgo es algo inherente a las actuaciones del ser humano, tanto las individuales como las colectivas. En mayor o menor medida todos los comportamientos humanos, individuales y sociales, conllevan una serie de posibles daños o consecuencias.

El concepto de riesgo lleva implícita la incertidumbre y asocia las consecuencias de una determinada situación con las probabilidades de que se produzca.

Los riesgos asociados a la producción se agrupan en tres grandes familias:

  • Riesgos asociados con el cumplimiento de plazos (On time).
  • Riesgos asociados con la calidad del producto (On quality).
  • Riesgos asociados con los costes (On cost).

 

La existencia de riesgos no puede ser ignorada por la organización y se deben tomar en marcha medidas al respecto, es necesario poner en marcha un proceso de Gestión de riesgos (GR) definido como: “Proceso establecido para la evaluación (identificación, análisis y cuantificación) de los posibles riesgos que pueden afectar a un contrato y la selección e implantación de medidas adecuadas para su prevención, mitigación y control, para reducir sus posibles perjuicios”. El proceso de gestión de riesgos tiene, por tanto, unas fases bien definidas.

La planificación de la gestión de riesgos incluye:

  • El desarrollo y documentación de un proceso y una estrategia de gestión de riesgos organizados y exhaustivos (incluida la tolerancia al riesgo y la motivación).

  • La determinación de los métodos, las herramientas y las técnicas que se van a utilizar para ejecutar la estrategia de gestión de riesgos.
  • La identificación y planificación de los recursos adecuados para el proceso (incluidas las competencias y la formación).
  • El aseguramiento de que se tiene en cuenta la comunicación de los riesgos (evaluaciones de riesgos, informes, tendencias).

 

El proceso de planificación de la GR deberá comenzar lo antes posible en el ciclo de vida del proyecto y deberá concluir lo antes posible durante la planificación del proyecto. El resultado principal de la planificación de GR es el Plan de GR, que deberá responder, básicamente a las siguientes preguntas: «quién, qué, dónde, cuándo y cómo».

Beneficios:

Facilitar a los suministradores del Ministerio de Defensa; a las organizaciones certificadas bajo el Esquema PECAL, serie 2000, y a las organizaciones que pretendan certificarse bajo el citado Esquema, un ejemplo práctico del cumplimiento de los requisitos contractuales de gestión de riesgos y de elaboración de planes de gestión de riesgos.

Objetivos: 

  • Proporcionar a los asistentes un ejemplo práctico del contenido y gestión de un plan para la gestión de los riesgos elaborado bajo un supuesto contractual.
  • Conocer los requisitos de la IT 4201.C para el elaboración de planes de gestión de riesgos.

 

 

Dirigido a

  • Organizaciones que hayan establecido o vayan a establecer relaciones contractuales con el Ministerio de defensa bajo normativa PECAL serie 2000.
  • Organizaciones certificadas por el MINISDEF y que deban incorporar a sus sistemas de gestión, los requisitos de la IT 4201.1c (Instrucción técnica. Proceso de gestión de riesgos. Elaboración y evaluación de planes de gestión de riesgos) para la gestión de los riesgos.
  • Organizaciones que pretendan certificarse según los requisitos de las normas PECAL, serie 2000.
 

 



Formación que puede interesarle


Gestión del Riesgo
(GE/GI/0566) - 16 horas

Gestión de Riesgos Empresariales
(RI/GE/0486) - 120 horas

Taller práctico de análisis y gestión de riesgos ambientales
(GS/MA/0570) - 16 horas

Acceso rápido

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Antes Fundación Tripartita)

La AEC realiza gratuitamente las gestiones para la bonificación de este curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.  

Quiero mas información