IMPULSAMOS UNA CALIDAD ABIERTA, TRANSFORMADORA Y LÍDER

 

Mapa mental

El mapa mental (mind mapping) es una técnica que permite a la organización representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.
Usando la estructura de palabras, colores, imágenes, y los hipervínculos para traer conceptos a la vida, los mapas mentales ligan un concepto o un tema central con otros conceptos o temas relacionados. A diferencia de la forma de pensamiento lineal estimula la imaginación y la creatividad.
El mapa mental consiste en la representación gráfica de nuestro proceso de pensamiento (visualización de nuestras ideas). Su estructura intenta emular el funcionamiento de nuestro cerebro, proceso que se conoce como “pensamiento radiante”. El mapa mental es definido por sus autores como una expresión del pensamiento radiante, entendido como “aquellos procesos de pensamiento asociativo que proceden de un punto central o se conectan a él” (Buzán y Buzán, 2001). Un mapa mental simula o funciona como nuestro cerebro, de ahí su utilidad.
 

Lo puedes encontrar también como:  Mind mapping .

¿Para qué... ?


Los mapas mentales son útiles para hacer presentaciones cuando ya conocemos de antes los temas principales o las ideas generales. Cada tema general debe ponerse en la parte superior de un folio, y después iniciar la tormenta de ideas con cada uno de ellos a través de la palabra clave.
Los mapas mentales permiten desmenuzar los temas más grandes en partes más pequeñas y manejables para trabajar sobre ellas.
 


Ver también


Herramientas


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)
 

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Innovacion. Ideas para el debate. 2013
Ponencia realizada por Jorge Castrillo de Kairos Management en la reunión del comité seis sigma de la AEC celebrada en marzo de 2013

Innovación Estratégica
Ponencia de Miguel Tito en el V Foro CERPER celebrado en Enero de 2013. La ponencia trata sobre innovación estratégica.

Creatividad para la innovación: cómo dinamizar la generación de ideas
Artículo elaborado por Davíd Díez, Director de la Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación publicado en el primer número de 2013 de la Revista Calidad de la AEC sobre herramientas y claves para dinamizar la producción de ideas novedosas y valiosas.

 
  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Gestión de la Innovación
(GS/IN/0451) - 100 horas

Estrategias para la gestión del conocimiento: activar el conocimiento.
(GS/GE/0489) - 16 horas

Fiscalidad y Gestión de Proyectos I+D+i
(GS/GI/0467) - 16 horas

Innovación Personal
(GS/IN/0503) - 16 horas

Design Thinking
(GS/IN/0583) - 16 horas

 

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.