Hoshin-Kanri

El pensamiento japonés sobre calidad se basa en poner los principios en práctica. La importancia de la puesta en práctica de este concepto empezó antes de 1645 cuando Miyamoto Musashi escribió “The Book a Five Rings” como guía para los guerreros samurais. La base de esta filosofía se resume en una palabra: heiho, o estrategia. La palabra heiho está formada con dos caracteres chinos: hei que significa soldado y ho que significa método o forma.

En esta guía para el kendo (arte de la esgrima), Musashi dice: “Si está plenamente familiarizado con una estrategia, reconocerá las intenciones del enemigo y tendrá muchas oportunidades de ganar”.

Los principios japoneses en los negocios, así como sus prácticas, son a menudo análogos al arte del guerrero samurai.
De la misma forma, Hoshin se relaciona con el heiho del kendo, el arte marcial de la esgrima con katana de Musashi. Como heiho la palabra hoshin se compone de dos caracteres chinos: ho y shin; ho significa método o forma, y shin significa aguja o compás brillante. Tomados conjuntamente los dos caracteres, la palabra “hoshin” significa “una metodología para poner a punto una dirección estratégica”.

Hoshin kanri ofrece un proceso de planificación, ejecución y revisión paso a paso para dirigir el cambio. Específicamente, es un concepto sistemático de dirigir el cambio en procesos críticos de los negocios. En este sentido, un sistema es un conjunto de procesos coordinados que hacen realidad los objetivos básicos de un negocio.
Hoshin ofrece una estructura de planificación que conduce los procesos críticos seleccionados hasta el nivel de rendimiento deseado.

Hoshin kanri es la aplicación del concepto “planear - ejecutar - chequear - actuar” de Deming, al proceso de dirección.
 

Lo puedes encontrar también como:  Estrategia .

¿Para qué... ?


En este enfoque del cambio de un sistema de negocio, las ventajas que permite la aplicación de esta metodología son las siguientes:

  • Medir el sistema en su conjunto
  • Establecer los objetivos nucleares del negocio
  • Comprender la situación de contorno en la que opera el negocio
  • Facilitar recursos para realizar los objetivos del negocio
  • Definir los procesos que constituyen el sistema - sus actividades, metas y medidas de rendimiento y ajustes por retroacción sobre el rendimiento

 


Ver también


HerramientasPDCA


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Innovación Estratégica
Ponencia de Miguel Tito en el V Foro CERPER celebrado en Enero de 2013. La ponencia trata sobre innovación estratégica.

La Gestión del Talento.2011
Informe proactivo elaborado por el CNIC, correspondiente al boletín de la AEC nº104, sobre el proceso general a implantar en una organización sobre la Gestión del Talento.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.