8D

La metodología 8D es una sistemática nacida del ciclo PDCA y que, mediante el cumplimiento estricto de una serie de fases y el registro adecuado de las mismas, permite a una organización gestionar adecuadamente sus no conformidades, tanto de manera interna como de cara al cliente.

Las 8D son una secuencia de 8 etapas (o disciplinas) a llevar a cabo. Es importante resaltar que el éxito de ésta metodología se basa en el cumplimiento estricto de cada una de las disciplinas. Las disciplinas son:
1.- Conciencia del problema y formación del equipo.
2.- Descripción del problema
3.- Implantación y verificación de acciones inmediatas.
4.- Investigación de causas.
5.- Selección de acciones correctivas.
6.- Implantación de acciones correctivas permanentes.
7.- Transversalización de soluciones
8.- Reconocer los esfuerzos del equipo.
 



Además...


Las 8D se apoyan en un formato de registro, que no es nada más que un soporte documental que resume el proceso seguido y los resultados conseguidos.

Aunque el valor de este formato sea únicamente el de informar sobre el proceso seguido, tiene la gran ventaja para las organizaciones de que cumple todos los requisitos que la norma ISO 9001 establece para el registro en relación a las no conformidades y acciones correctivas y preventivas. Esto, por sí solo, es una gran ventaja de las 8D puesto que permite a una organización simplificar sus registros sin riesgo de incumplir la norma.
 


Ver también


HerramientasNo conformidad


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

En estos momentos no disponemos de ningún documento destacado relacionado con este concepto, pero puede consultar la pestaña de documentos abajo indicada. Colabore con nosotros y mándenos sus propios documentos a la siguiente dirección de correo electrónico: cnic@aec.es

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.