La Asociación Española para la Calidad debate sobre Calidad Asistencial junto a la Fundación IDIS

La Asociación Española para la Calidad debate sobre Calidad Asistencial junto a la Fundación IDIS

Avelino Brito acude como invitado a una mesa de expertos para abordar la calidad en el entorno sanitario

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El director general de la Asociación Española para la Calidad, AEC, Avelino Brito, acudió el 11 de diciembre como invitado del suplemento ATUSALVD del periódico La Razón para abordar la “Calidad Asistencial”. El encuentro contó también con la asistencia de la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva; Domingo Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa en representación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA; y María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

La calidad aplicada a los servicios de salud ha ganado cada vez más terreno. Ahora el desafío es lograr evaluar este proceso en su conjunto de forma que pueda ser objetivado y comparado, permitiendo conformar estándares y elaborar procesos correctivos para producir mejoras. En esta línea, Avelino Brito, destacó la importancia de dejar la calidad asistencial “fuera de cualquier debate ideológico”, posicionando la calidad como un concepto ético que brinda una enorme oportunidad. Un objetivo que desde la Fundación IDIS se persigue promoviendo “la mejor sanidad” con independencia de su titularidad, y que a juicio de su directora general, Marta Villanueva, se consigue con incremento del gasto sanitario y la reducción de las listas de esperas, fomentando la colaboración “pública y privada”.

La Asociación Española para la Calidad debate sobre Calidad Asistencial junto a la Fundación IDIS

 

La mesa abordó también la enorme complejidad de factores a considerar en el momento de potenciar el desempeño de la calidad sanitaria, un modelo que a juicio de Domingo Cacho, “sigue utilizando parámetros como el número de camas, cuando en realidad podemos relacionar la satisfacción del usuario con indicadores como: baja en la readmisión de pacientes, disminución de costos, mayor rentabilidad, optimización en el uso de recursos, reducción de listas de espera, etc”. En esta línea, María Gálvez, señaló la importancia “de tener herramientas para interpretar la enorme cantidad de datos que se puede recoger a través de los índices de medición de calidad”.

El cierre de la jornada concluyó con un llamado a la reflexión para seguir trabajando en la  mejora de la satisfacción del paciente y sus familias, localizando y disminuyendo los errores, que al fin y al cabo es la esencia de la cultura de calidad.