IV Congreso de Industria Conectada 4.0: “Reimpulsando la digitalización en la Industria poscovid”

IV Congreso de Industria Conectada 4.0: “Reimpulsando la digitalización en la Industria poscovid”

El presidente de la AEC, Miguel Udaondo, estuvo a cargo de la apertura de la bienvenida institucional.

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El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) celebró el pasado 13 y 14 de octubre en las instalaciones de La Nave, en Madrid, el IV Congreso de Industria Conectada 4.0 bajo el título “Reimpulsando la Digitalización en la Industria Poscovid”. El encuentro, que contó con Francia como invitado de honor, se realizó bajo una estructura híbrida que aunó la actividad presencial de los ponentes con la transmisión en streaming para los inscritos.

La apertura institucional estuvo a cargo del presidente de la Asociación Española para la Calidad, Miguel Udaondo; la ministra de Industria del gobierno francés, Agnès Pannier- Runacher; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de España, Reyes Maroto. A continuación, la ceremonia dio paso a la III Edición de los Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0 cuyo objetivo es identificar, difundir y reconocer el mérito de las empresas industriales en el impulso de la competitividad a través de proyectos de transformación digital en dos categorías: Pyme y Gran Empresa. Los galardonados fueron Celsa Group en la modalidad de Gran Empresa Industrial, y Recense en categoría de Pequeña y Media Empresa. Quedaron como finalistas en sus respectivas categorías Coca-Cola Europacific Partners y Hermanos Chico Galindo.

La jornada prosiguió con dos mesas redondas. La primera, “CEO`s reimpulsando la digitalización”, estuvo moderada por el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y contó con la participación de Miguel Ángel López, CEO y presidente de Siemens en España y Siemens Gamesa; Domingo Mirón, presidente de Accenture España, Portugal e Israel; Marc Gómez, presidente y consejero delegado ABB España y Portugal; Rafael García Meiro, CEO de AENOR; y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. La segunda mesa, conducida por la periodista Teresa Viejo, tuvo como protagonistas a las ministras de Francia y España, Agnès Pannier-Runacher y Reyes Maroto, en el coloquio “Diálogo entre ministras”.

La segunda jornada comenzó con el encuentro bilateral “Políticas Públicas Industriales Comparadas: Francia y España” entre el secretario general de Industria y de Pyme, Raül Blanco, y el director general de Empresas del gobierno de Francia, Thomas Courbe. A continuación, el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, moderó la mesa “Políticas Públicas Industriales: ámbitos estatal y autonómico”, que contó con la participación de Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; Carlos Martín, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; y Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria de Euskadi.

Posteriormente, la subdirectora general de Apoyo a la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Muñoz Martínez, lideró el diálogo entorno al “Emprendimiento y Pyme” en la que participaron Javier Goyeneche, CEO y fundador de ECOALF; Francesc Madurell, CFO de Cooltra; y José Bayón, consejero delegado de ENISA. Al término del coloquio, Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, moderó el encuentro “Ayudas para la Formación en Competencias Digitales” que contó con la intervención de Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional; y Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE.

A continuación, Ignacio Moratinos, subdirector General de Gestión y Ejecución de Programas del MINCOTUR, moderó la sesión destinada a abordar la “Financiación de Proyectos Tractores: casos de éxito” que contó con Ángel Escribano, CEO de Escribano;

y Alberto Fernández Sutil, CEO de Tvitec Glass. Tras esta intervención, Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del MINCOTUR, dio paso a la conferencia “Programas de Digitalización Industrial” en la que participó el director de Planta de ACOR, Francisco Muñoz; la directora de proyectos en Intensas networks, Marian Gil; y el cluster Manager de Secpho, Sergio Sáez.

Para concluir, el congreso celebró tres mesas sectoriales: Automoción, que contó con la participación de Lorea Aristizabal, Head Corporate Development de CIE Automotive; María Concepción Caja, directora de Comunicación Corporativa e Interna de Stellantis; y Ernesto Salas, director de Relaciones Institucionales de Renault; moderada por María González, managing director de Accenture. Defensa, liderada por Gonzalo Ceballos, asesor del Gabinete Técnico del secretario general de Industria y Pyme, que estuvo acompañado por Philippe Besse, vicepresidente Sur de Europa, Medio Oriente y África de Dassault Systèmes, y Marc Murtra, presidente de Indra. Y para concluir, la de Industria Farmacéutica, moderada por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, que debatió con Margarita López Acosta, directora general de Sanofi España, y Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi.

 

Historia del CIC 4.0

El año 2015, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (SGIPYME) puso en marcha la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española. Así, bajo cuatro líneas de actuación, se articulan ocho áreas estratégicas que promueven y facilitan la transición de la industria española hacia el paradigma de la Cuarta Revolución Industrial.

Esas líneas son: garantizar el conocimiento y el desarrollo de competencias sobre Industria 4.0, fomentar la colaboración multidisciplinar, impulsar el desarrollo de una oferta de habilitadores digitales y promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de la Industria 4.0. En este contexto, el Congreso Nacional de Industria Conectada 4.0 es uno de los instrumentos más relevantes del área estratégica de Concienciación y Comunicación, que junto con el área estratégica de Formación Académica y Laboral vertebran la primera línea de actuación de la Estrategia Nacional.

Desde 2017, con periodicidad anual, el Congreso de Industria Conectada 4.0 se ha consolidado como punto de encuentro de la industria nacional, convirtiéndose en un espacio de divulgación, sensibilización e intercambio de experiencias sobre la transformación digital de las empresas industriales. En el desarrollo de este encuentro, la Asociación Española para la Calidad (AEC) juega un rol fundamental como colaborador estratégico.