EI I Congreso Agroalimentaria 4.0 se confirma como una cita imprescindible en el sector

EI I Congreso Agroalimentaria 4.0 se confirma como una cita imprescindible en el sector

Cerca de 200 profesionales y empresas compartiendo retos y oportunidades de la industria 4.0 agrolimentaria.

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La AEC, a través del Comité AEC Agroalimentario, ha organizado el I Congreso Agroalimentaria 4.0  , una cita que ha contado con con el apoyo institucional del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En concreto, José Miguel Herrero, director general de la industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha participado en la inauguración institucional y ha destacado la fuerza que tiene el sector agroalimentario dentro de la industria española y ha recalcado que este es “un foro excelente para dialogar de la industria, las tecnologías y conectar con el consumidor”.

Jordi LLinares, subdirector general de digitalización de la industria y entornos colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,  ha explicado la política de digitalización Industria van dirigidas a este sector, haciendo hincapié en cuatro líneas: concienciación y formación, entornos colaborativos, habilitadores digitales y e l i pulso de actividades. Líneas con las que pretenden destacar la Importancia de la digitalización.

También ha participado en la bienvenida el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, quien ha destacado que,para la AEC, la industria 4.0 es una prioridad. Y que además, desde las Comunidades y Comités AEC más industriales se impulsan actividades de concienciación y difusión relacionadas con la digitalización 4.0.

A continuación, la directora general de la AEC, Marta Villanueva, ha explicado qué es la AEC, una Asociación que trabajar para impulsar una calidad 4.0. Además, Junto a Óscar Hernández ha explicado las características del Comité AEC Agroalimentario, donde quieren ser “ un referente en toda la cadena de valor”.

Ponentes de primer nivel

El congreso ha contado con dos ponencias inspiradoras, una de Nicolás Castrejón, Director Industrial de Mahou San Miguel y Manuel Vicente Cadenas, Head of VSS F&B de Siemens.  El primero se ha centrado en la parte de las personas, destacando la importancia de la unión entre personas y tecnología para el proceso de digitalización.

Por su parte, Manuel Vicente Cárdenas ha mostrado con una demo cómo sería una fábrica digitalizada a través del gemelo digital. Además ha explicado que en todo este proceso es fundamental “ganar tiempo para que nuestros sistemas sean robustos a la hora de digitalización” y que además es fundamental “priorizar para saber dónde  colocar tecnología para maximizar el retorno de la inversión”.

Mesa redonda: “Buenas prácticas de Industria 4.0 en el sector”

Tras una pausa para el café, se ha celebrado una mesa redonda  moderada Fernando Martínez, director general de la Revista Alimentaria, medio que ha sido partner del Congreso.  En esta mesa se ha reunido a un habilitador tecnológico, Sisteplant y a cuatro organizaciones, Carrefour España, Huercasa, Bodegas Matarromera y Campofrío, para exponer cómo llevan a cabo la aplicación de tecnología y la digitalización de la Industria desde distintas perspectivas.

Ana Santiago, CEO de Sisteplant, ha explicado que no existe una fórmula hecha para la digitalización y que es fundamental buscar la “flexibilidad de la máquina y, sobre todo, tener en cuenta las personas”. Por su parte, Ricardo Fernández, director de calidad de Carrefour, ha explicado el proyecto de Blockchain que han puesto en marcha ya con dos productos: pollo y merluza.  Por otro lado, Álvaro Rincón, director de mejora continua de Huercasa ha explicado cómo desde una pequeña empresa con una buena estrategia y un buen liderazgo ha sido capaz de digitalizar, a pesar de la dificultad y del precio de la fibra óptica.

En el caso de Matarromera han apostado por la formación del personal interno, a pesar de la dificultad para atraer talento al medio rural, y que para ello “es necesario crear un entorno rural tecnológico”, así lo ha explicado Rubén Arce, CIO de Bodegas Matarromera. 

Y, para Luis Pérez, director industrial de Campofrío, la digitalización 4.0 es un camino que hay que recorrer  pero con sentido común.

El congreso ha sido clausurado por Óscar Hernández, presidente del Comité AEC Agroalimentario y ha recalcado dos cifras que se han mencionado a lo largo del Congreso el 80-20. La industria es un 80% personas y un 20% digitalización. Además, ha concluido que “la tecnología no debe estar por encima de las personas”.

Resumen del I Congreso Agroalimentaria 4.0

La Revista Alimentaria., como partner de este encuentro, entrevistó a nuestro presidente,  Miguel Udaondo y a la directora general de la AEC.


Miguel Udaondo, Presidente ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD – AGROALIMENTARIA 4.0


Marta Villanueva, Directora General ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD – AGROALIMENTARIA 4.0