Auditorio completo en la Jornada “AEC Economía Circular y Desperdicio Alimentario”

Auditorio completo en la Jornada “AEC Economía Circular y Desperdicio Alimentario”

Más de 100 profesionales y expertos compartieron los grandes retos y mejores prácticas del sector en el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

  • Compártelo

El 28 de noviembre la Asociación Española para la Calidad organizó, a través del Comité AEC Agroalimentario la Jornada “Economía Circular y Desperdicio Alimentario” en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo de esta jornada fue analizar los grandes retos y mejores prácticas en Economía Circular y Desperdicio Alimentario, con la visión inspiradora y experiencias de éxito de los actores protagonistas del sector: asociaciones, industria e instituciones referentes.

Inauguración de la Jornada

Óscar Hernández, Presidente del Comité AEC Agroalimentario y Miguel Udaondo, Presidente de la AEC fueron los responsables de inaugurar la jornada. Durante la inauguración se introdujeron temas de relevancia que se tratarían durante la jornada, como la Agenda 2030 de los ODS, y se puso de relevancia la necesidad de conservar el medio ambiente, como un tema sustancial reconocido en la Constitución Española.

Inauguración Economía Circular

Conferencia Institucional

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación dio la bienvenida a los asistentes y señaló algunos aspectos relevantes que se analizarían en profundidad durante la jornada, como la oportunidad de aprovechar los recursos que nos brinda la Economía Circular y la necesidad de contabilizar para poder establecer objetivos cuantitativos en lo que a Desperdicio Alimentario se refiere.

Además, destacó la actuación que están llevando a cabo en el ámbito de la sostenibilidad del consumo de la industria alimentaria, por ejemplo poniendo a su disposición herramientas que les permiten autoevaluarse.

Análisis de la situación actual “Diálogo a Dos”

A continuación, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la AGENDA 2030, y Miguel Herrero, Director General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizaron un “diálogo a dos” en el que se debatió sobre temas de especial relevancia: cómo adaptamos nuestra vida para que nuestro planeta sea más sostenible, cómo debemos entre todos combatir el desperdicio alimentario y cómo damos a los alimentos el valor que realmente tienen.

Además, se habló de la movilización de empresas y de la sociedad en general para mejorar el reciclado y se planteó la época 2030 como la época de las posibilidades.

Dialogo a dos jornada economía circular

Mesa Redonda: Los envases en la Economía Circular

Óscar Hernández, Presidente del Comité AEC Agroalimentario, moderó la primera mesa redonda de la jornada en la que participaron:

Durante la mesa de debate se analizó el papel que juegan los envases en la Economía Circular. Se expuso cómo se está trabajando para reducir el impacto ambiental de los envases desde el diseño y se puso sobre la mesa la necesidad de la educación.

Como conclusiones de la mesa de debate se planteó la importancia de la legislación, las tasas y los impuestos como solución al impacto ambiental generado por los envases y se destacó la exigencia de la sociedad por encima de la del organismo regulador.

Primera Mesa Jornada Economía Circular

Mesa Redonda: Desperdicio Alimentario

Fernando Martínez, Director de Revista Alimentaria, moderó la segunda mesa redonda de la jornada, en la que participaron:

Durante la mesa redonda se expusieron algunas de las prácticas innovadoras que se están llevando a cabo con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, se plantearon una serie de cuestiones a analizar y se destacó la necesidad de volver a aquello que nos ha funcionado.

Al finalizar la mesa se pusieron en común una serie de retos y oportunidades como los beneficios económicos y sociales que supone la lucha contra el desperdicio alimentario.

Segunda mesa jornada economía circular

Conclusiones

Para finalizar la jornada, Óscar Hernández, Presidente del Comité AEC Agroalimentario expresó su satisfacción por el éxito de la jornada, agradeció la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Alta Comisionada de la Agenda 2030, Fernando Miranda, la AEC, los ponentes y Fernando Martínez; y dio las gracias a todos los asistentes.