Taller de Gestión del Conocimiento

Formación en DIRECTO/PRESENCIAL. Duración 8 horas - 2 sesiones de 4h

Taller de Gestión del Conocimiento | En DIRECTO / PRESENCIAL

icono híbrido  Tus clases ahora en DIRECTO o PRESENCIAL, como prefieras.

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Transforma los datos en conocimiento y oportunidades para tu organización.

La gestión del conocimiento consiste en la transformación de conocimiento tácito de los empleados en conocimiento explícito.

Generar algoritmos predictivos de eficacia o resultados en los procesos, desarrollar modelos de seguimiento más eficientes de proveedores, o configurar modelos predictivos de recomendación del cliente basados en el NPS (Net Promoter Score) son algunos ejemplos a través de los cuales podemos aprovechar la información y datos existentes en las organizaciones para mejorar la toma de decisiones en la organización y por consiguiente, contribuir a lograr nuestros objetivos organizativos y poner en valor nuestros sistemas de gestión.

Este taller se desarrollará con un enfoque eminentemente práctico con casos de uso que permita a los participantes convertir los datos que manejan en conocimiento para sus organizaciones.

Este curso se podrá seguir tanto en modalidad «EN DIRECTO» como «PRESENCIAL».

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugar / HorarioInscripción
En Directo12 h.450,00€ + I.V.A.360,00€ + I.V.A.03/11/2022
04/11/2022
AEC
Horario: 9 a 15h
Inscríbete

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Bonificación máxima FUNDAE: 156€. Consulta condiciones en pestaña «Más Información».

Objetivos del Curso

gestion del conocimiento

Tras la realización de este curso, el alumno podrá:

  • Conocer los diferentes modelos de gestión del conocimiento.
  • Evaluar nuestra capacidad de gestión del conocimiento en los ámbitos relacional, organizativo, social, humano y tecnológico, de cara a fijar las estrategias, objetivos e identificar los factores críticos de éxito del programa de gestión del conocimiento
  • Utilizar las diferentes técnicas y herramientas de gestión del conocimiento.
  • Conocer cuales son los diferentes algoritmos predictivos que existen, y los pasos que se deben dar para construirlos.
  • Aprender a configurar el tablero de métricas en función de los retos que afronta el sistema de gestión del conocimiento.
  • Trabajar sobre algunos casos concretos:
    • modelo predictivo sobre la eficacia de procesos, de forma que mejore de forma predictiva los resultados de sus procesos.
    • modelo predictivo de seguimiento de proveedores, de forma que le permita predecir su comportamiento y optimice los recursos en materia de seguimiento y evaluación dedicados a los mismos
    • modelo predictivo de la recomendación del cliente

Dirigido a 

El taller está dirigido a todas aquellas personas que por razón de su actividad profesional desarrollan sus funciones utilizando el conocimiento como uno de los activos intangibles que debe ser gestionado. Este programa esta orientado hacia aquellas personas que desarrollan su labor en el departamento de Recursos Humanos, Calidad o Innovación.

Módulo 1.ANÁLISIS DE CAPACIDADES Y DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

  • El ciclo de vida de la transferencia de conocimientos. Factores críticos de éxito en los proyectos de gestión del conocimiento. Cómo definir la nuestra estrategia de gestión del conocimiento. Modelo de flujo de conocimiento de HEISIG. EJERCICIO PRÁCTICO: IDENTIFICACIÓN DE RETOS Y FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN UN PROGRAMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • Requisitos de gestión del conocimiento en la nueva versión de la norma de calidad ISO 9001: 2015. EJERCICIO PRÁCTICO: IDENTIFICACIÓN DE FUENTES INTERNAS/EXTERNAS DE GENERACIÓN Y CAPTURA DE CONOCIMIENTO.
  • Captura y transferencia de conocimiento del entorno. Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. UNE 166006. EJERCICIO: COMO DEFINIR LA MATRIZ DE FACTORES CRÍTICOS DE VIGILANCIA.
  • Captura y transferencia de conocimiento en torno a los procesos, productos y servicios. Instructivos, lista de comprobación, matriz de competencias, diagramas boundary, cursogramas, diagramas de hilos, matrices funcionales, diagramas de parámetros, Cuadros de Mando, flujogramas, diagramas de bloques, etc. EJERCICIO: COMO GENERAR LA TAXONOMIA DE CONOCIMIENTO EN TORNO A PROCESOS.

Módulo 2. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • Herramientas de tratamientos de datos estructurados y no estructurados (sistemas de análisis semántico, Big data, analítica de datos, modelos de negocio basados en datos, Data Mining, Learning Tools, redes sociales de GC, Mind-Manager, python, R, etc.).
  • Herramientas de gestión (mapas de conocimiento, Páginas amarillas, técnicas narrativas, Mentaran, comunidades de GC, localización expertos, etc.).

Módulo 3. TRANSFORMACIÓN DE DATOS EN CONOCIMIENTO (Construcción de algoritmos)

  • Cómo configurar modelos con datos estructurados. Tipología de algoritmos de datos. Identificación de datos disponibles. Identificar restricciones. Establecer procesos implicados en el algoritmo. Principales Algoritmos usados en Machine Learning
  • Inteligencia Artificial, Machine Learning y deep Learning
  •  Construcción de algoritmos con plataforma R. Regresiones, arboles de decisión, clusterizaciones, clasificaciones EJERCICIO PRÁCTICO: CONSTRUCCIÓN DE REGRESIONES, ARBOL DE DECISIONES, ETC.
  • Configuración de Modelo de datos de eficiencia de procesos. EJERCICIO PRÁCTICO: DEFINIR EL MODELO PREDICTIVO DE EFICIENCIA DE PROCESOS.
  • Cómo configurar modelos con datos NO estructurados. Análisis semántico. Comprensión, clasificación y taxonomía de datos no estructurados. Identificación y extracción de entidades. Extracción de vínculos y relaciones entre las entidades.
  • Configuración del Modelo de datos de experiencia del cliente a partir del análisis semántico CASO DE USO: DEFINIR CUADRO DE MANDO PREDICTIVO DE RECOMENDACIÓN DEL CLIENTE.

Módulo 4. INDICADORES CLAVE Y ROADMAP DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN DATOS

  • Etapas en la definición del modelo de gestión del conocimiento.
  • Cómo identificar el conjunto de indicadores clave que nos orientan hacia la consecución y mejora de nuestros objetivos del programa de gestión del conocimiento. EJERCICIO PRÁCTICO: DEFINIR CUADRO DE MANDO O TABLERO DE INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • Resolución final de dudas de implementación del proyecto de gestión del conocimiento. Cómo fijar el roadmap del proyecto de gestión del conocimiento basado en datos. EJERCICIO PRÁCTICO: ROADMAP DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BASADO EN DATOS.

Este curso se podrá seguir tanto en modalidad «EN DIRECTO» como «PRESENCIAL».

Metodología

Nuestras aulas y nuestra tecnología permiten “ofrecer y recibir clase” te encuentres donde te encuentres…presencialmente en nuestra sede, o desde tu casa u oficina, sin necesidad de desplazarte, siempre facilitando la interacción y la sensación de inmediatez y cercanía.

Nuestra formación está impartida por una selección de los más destacados profesionales de la materia, 100% activos en la disciplina que imparten, garantizando que el programa responda y se adecúe a la realidad de la actividad y de las empresas y organizaciones actuales.

El enfoque didáctico combina la asimilación del marco conceptual de la disciplina, su aplicabilidad en casos de éxito y talleres participativos individuales y grupales, haciendo del programa una experiencia dinámica, práctica y rica en experiencias.

Una formación que integra a la perfección el conocimiento de los expertos, con la práctica y la permanente colaboración entre los participantes:

  • El profesor combina la exposición del contenido con ejercicios y/o dinámicas de grupo, sobre casos reales, potenciando la práctica.
  • La clase está diseñada para favorecer la interactividad entre el profesor y alumnos favoreciendo la resolución de dudas y el intercambio de experiencias entre profesionales.
  • Las clases y los contenidos están integrados con nuestro Aula Virtual donde, adicionalmente, estarán disponibles los materiales didácticos en formato fácil de interiorizar y descargables; y otros ejercicios y evaluaciones necesarios para afianzar los conocimientos.

Tras la finalización, los alumnos recibirán el certificado de aprovechamiento del curso en formato digital con un código QR para favorecer su trazabilidad y autenticidad.

Este Programa también está disponible en modalidad In Company, formación a medida para tu empresa.

Profesores
Antonio Garrido

Antonio Garrido Muñoz
CEO Strategos Inowa.

CEO Strategos Inowa. Managing Partner España y Portugal de Sopheon (Accolade). Ganador del Premio Europeo de la Fundación Europea (EFQM) para la Gestión de la Calidad en empresas públicas (año 1996).

Ha sido profesor de Innovación y Design Thinking del Master de I+D+i del Instituto Tecnológico de Aragón, de Customer Experience, Modelos Predictivos de Satisfacción de Cliente, en el MBA y MTA de Gestión Turística de la Universidad de las Islas Baleares.

Ha desarrollado algoritmos de aprendizaje supervisado, análisis semántico, redes neuronales, en materia de compra sostenible entre otros para el proyecto de Smart Island de Lanzarote, ASTICAN, ASTANDER, la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Cesar Manrique, y. el servicio de post-venta ROCA, entre otros.

AlbertoOikawa

Alberto Oikawa Lucas
CTO en Hispatec Agrointeligencia, y CTO y COO en Hispatec Analitics

Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Alcalá. Actualmente desempeña tanto el rol de CTO en el Hispatec Agrointeligencia, como el rol de CTO y COO en Hispatec Analitics, compañías dedicadas a la implementación de proyectos de analítica avanzada en el sector agro-alimentario.

Anteriormente desarrolló su actividad como CTO y cofundador en cubenube es una start-up que ofrece servicios de datos y generación de información para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones a través de una plataforma tecnológica de desarrollo propio basada Big Data y Cloud Computing.

Director de programas y profesor de tecnologías BigData en entidades de formación y escuelas de negocio como la Escuela de Organización Industrial, Universidad de Burgos, Universidad de Córdoba, Universidad de Alcalá de Henares, Google Activate, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, etc.

HORARIO CLASES

1ª y 2ª y clase en directo: 09:00 h a 15:00 h

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS

Confirmación definitiva de la convocatoria 5 días antes del comienzo del curso junto con todos los detalles del mismo. En este momento, confirmaremos si el alumno prefiere asistir presencialmente (C/Claudio Coello, 92 – 28006 de Madrid) o seguir las clases en directo.

La factura correspondiente se emitirá junto con la confirmación. La cuota de inscripción incluye:

  • La asistencia a las clases presenciales o en directo
  • Material didáctico y ejercicios de evaluación disponibles en el Aula Virtual
  • Diploma del curso en formato digital

*Aquellos alumnos que quieran recibir el diploma en formato físico, pueden solicitarlo por email a for@aec.es

** La posibilidad de asistir presencialmente a las clases dependerá del nº de alumnos interesados en esta opción.

CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN

Al inicio del curso se enviarán por email las claves de acceso al Aula Virtual AEC desde la cual se podrá acceder, el día y a la hora establecida, a cada una de las clases en directo programadas.

La conexión a las clases en directo se puede realizar desde cualquier dispositivo pero se recomienda utilizar el ordenador para una mayor facilidad de interacción.

Para la impartición de las clases en directo se utiliza la plataforma Zoom. Puede revisar en este enlace los requisitos técnicos.

Las clases en directo van a quedar grabadas y estarán disponibles en el Aula Virtual durante 7 días. Una vez pasado este plazo las grabaciones se eliminarán. Los vídeos no son descargables.

ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.

FORMACIÓN BONIFICADA:

Esta formación es bonificable a través de FUNDAE.

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.