El día a día del Delegado de Protección de Datos

Formación ONLINE tutorizada por expertos. Duración 40h.

El día a día del Delegado de Protección de Datos | ONLINE

Te ayudamos a solucionar tu día a día como DPD

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el Delegado de Protección de Datos es la ausencia de documentación previa ya que se trata de una figura de nueva creación.

Esta nueva figura necesita, para enmarcar y reportar sus actuaciones, poder contar con un importante soporte documental. Además, necesita disponer de respuestas a numerosos y variadas situaciones prácticas que se plantean en su día a día.

En este curso plantearemos situaciones reales del día a día de esta nueva profesión y aportaremos a los alumnos soluciones prácticas ante esas situaciones.

Este programa proporciona una actualización demostrable de los conocimientos establecidos por la AEPD en el Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos para la renovación de la certificación.

ModalidadDuraciónPrecioPrecio socioInicio / FinLugarInscripción
Online40 h.400,00€ + I.V.A.320,00€ + I.V.A.21/04/2020
30/05/2020
Asociación Española para la CalidadInscríbete

A partir de la 2ª inscripción corporativa: 10% de descuento.
Bonificación máxima FUNDAE: 300€

Taller Practico: El dia a dia del delegado de proteccion de datos

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Aportar materiales y casuísticas prácticas de ayuda a los profesionales que desempeñan su función como DPD o que quieran desempeñar esta función
  • Conocer los instrumentos para la gestión documental de las tareas derivadas de las funciones asignadas al DPD, conforme al principio de accountability o “rendición de cuentas”.

DIRIGIDO A 

  • Profesionales de diferentes ámbitos (sector jurídico, técnico u otros) que deseen actuar como Delegados de Protección de Datos.
  • Empleados que estén asumiendo o quieran asumir el rol de Delegado de Protección de Datos.
  • Entre los perfiles destinatarios se pueden encontrar tanto Responsables de seguridad de las empresas, Responsables de calidad, Responsables de sistemas, asesores jurídicos, etc.

  1. Unidad 1. Principio de Accountability en el RGPD. La figura del DPD
    • Introducción a la figura del DPD como elemento clave en la rendición de cuentas.
    • Supuestos de obligada designación en el RGPD y en la LOPDGDD. DPD obligatorio y DPD voluntario.
    • DPD interno o externo, unipersonal o colectivo
    • Posición del DPD: recursos, independencia, competencias y habilidades profesionales.
    • El DPD como interlocutor ante la AEPD y ante los interesados.
    • Caso práctico:  determinación de roles y responsabilidades
    • Sesión Virtual: Principio de Accountability en el RGPD. La figura del DPD.
  2. Unidad 2 Me han nombrado DPD. Primeros pasos.
    • Nombramiento del DPD y comunicación a la AEP
    • Temas a abordar en la primera reunión.
    • Fijación de canales internos de comunicación con el DPD: Comité de Seguridad y usuarios claves por áreas y departamentos.
    • Caso práctico: Check list de tareas del DPD y primera acta.
    • Sesión Virtual: Mis primeros pasos como DPD.
  3. Unidad 3. Las funciones del DPD y su gestión documental
    • Funciones del DPD. Cómo llevar a la práctica las funciones recogidas en el RGPD y en el Esquema de Certificación de DPD. Establecer un Plan de Acción:
      • Tareas puntuales
      • Tareas periódicas
    • Intervención del DPD en una Evaluación de impacto. Intervención del DPD en ante una brecha de seguridad
    • Caso práctico:  Intervención del DPD ante una brecha de seguridad. Modelo de informe de valoración por el DPD.
    • Sesión Virtual: Las funciones del DPD y su gestión documental. 
  4. Gestión documental del DPD ante reclamaciones
    • Caso práctico: “Negociaciones del DPD con interesados”
    • Sesión Virtual: Las funciones del DPD y su gestión documental (continuación)

Metodología

Nuestra metodología de formación online tutorizada combina a la perfección la flexibilidad y practicidad de la formación online con el acompañamiento personalizado de tutores especializado, para sacar el máximo rendimiento a tu formación.

La tutorización del curso actúa como apoyo principal al autoestudio para favorecer, junto a la realización de ejercicios, el correcto aprendizaje de todos los conceptos. Los alumnos contarán con:

  • Un aula virtual en la que se ordenan los contenidos teóricos en un formato amigable y fácil de interiorizar.
  • Una evaluación continua que ayudará a reforzar los conocimientos adquiridos a través de ejercicios de autoevaluación para consolidar los principales conceptos y pruebas de evaluación para superar cada uno de los módulos.
  • Casos prácticos de aplicación real a empresas y organizaciones.
  • Sesiones de una hora de videoconferencia semanal y soporte de dudas on line.
  • Material audiovisual de ayuda a la interiorización de los principales conceptos.
  • Foros de resolución de dudas e intercambio de experiencias con tutores y alumnos.
Profesores
eduardchaveli - dpd

Eduard Chaveli Donet
Socio – CEO en Govertis Advisory Services, S.L. - DPO certificado.

Eduard Chaveli es Licenciado en Derecho, Master en Derecho Informático. Socio y General Manager & Legal Services de Govertis. Delegado de Protección de Datos certificada (AEC). Ha sido Vicepresidente de la Asociación Española de Privacidad. Miembro Junta Directiva. Auditor Certificado en Entornos Tecnológicos. Consultor certificado en Privacidad. Profesor en diversos Másters en Protección de Datos y Nuevas Tecnologías. Ha impartido innumerables conferencias y cursos, participando en la publicación de diferentes libros.

JavierVillegas- DPD

Javier Villegas Flores
Abogado. DPD certificado. Lead advisor en GOVERTIS Advisory Services, S.L.

Abogado experto Derecho TIC y Delegado de protección de datos certificado: Compliance, Protección de Datos, Propiedad Intelectual, Telecom. Máster en Derecho Digital: Telecomunicaciones, Protección de Datos, Propiedad Intelectual e Industrial, Audiovisual.

  • Experto Community Management y Social Media.
  • Experto Externo acreditado ante el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España.
  • Experto en Derecho Administrativo, Urbanismo y Gestión de Suelo, contratación pública, con desempeño en Administraciones Públicas.
  • Formador en derecho TIC: cursos y seminarios en administraciones públicas, empresas, colegios profesionales, Congresos y Másteres especializados en la materia.
  • Autor del blog jurídico “Javier Villegas 2.0".
  • Colaborador del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos.
  • Co-autor del "Estudio sobre las garantías en materia de protección de datos y habeas data: una visión desde Iberoamérica", Accésit Premio Nacional de Investigación de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Co-autor de la obra “Hacia una efectiva protección de los datos en Iberoamérica.
  • Declaraciones de la iniciativa del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos”.
  • Premio de Investigación de la Agencia Vasca de Protección de Datos 2018.
Francisco Ramón González-Calero Manzanares

Francisco Ramón González-Calero Manzanares
Legal & Privacy Advisory Leader en Govertis Advisory Services, S.L.

  • Abogado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
  • Consultor y auditor senior en protección datos.
  • Delegado de Protección de Datos certificado. (AEC).
  • Profesor del programa Privacidad, Seguridad y Ciberseguridad IE LAW Instituto de Formación y Empleo
  • Premio Nacional de Investigación Agencia Española de Protección de Datos en calidad de coordinador y coautor por "Protección de datos y habeas data: una visión desde Iberoamérica", galardonada con un Accésit en los Premios de Investigación Agencia Española de Protección de Datos 2014.
  • Certified Data Privacy Professional otorgado por ISMS Forum Spain.
  • Master en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por el Instituto de Formación y Empleo y Master Profesional en Unión Europea por el Real Instituto de Estudios Europeos.
  • Posee gran experiencia en materia de cumplimiento normativo y marcos normativos TI tanto en el sector público como privado.
  • Ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios sobre Derecho de la Sociedad de la Información
  • Dispone de numerosas publicaciones en la materia.

CONDICIONES GENERALES

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

El envío del Boletín de Inscripción supone la reserva de plaza que deberá ser confirmada por el Centro de Formación de la AEC.

FORMAS DE PAGO:

Se admiten las siguientes modalidades:

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • PayPal para pagos desde fuera de la Unión Europea

* El Centro de Formación ofrece la posibilidad de realizar el pago fraccionado en la formación online y mixta sin costes adicionales ni intereses. Solicite más información sobre las condiciones de pago a for@aec.es

**Los precios indicados en la web no llevan aplicado el % de IVA.

CONDICIONES ESPECÍFICAS:

CURSOS ONLINE TUTORIZADO Y MIXTO

El importe de la matrícula incluye:

  • Las tasas de matriculación
  • La posibilidad de asistir a las jornadas presenciales que se programen con el curso.
  • Acceso a los contenidos digitales a través del Aula AEC
  • Diploma del curso

Las sesiones presenciales incluidas en los cursos mixtos se confirmarán de forma definitiva al alumno una semana antes del comienzo de cada una de ellas junto con todos los detalles de las mismas (lugar, horario, etc.). Las sesiones presenciales incluyen:

  • El material didáctico.
  • El almuerzo de trabajo.
ANULACIÓN DE PLAZA:

Si desea anular la inscripción debe enviar un correo electrónico a for@aec.es con una antelación mínima de 3 días hábiles previos al comienzo del curso. La AEC se reserva el derecho de aplicar las siguientes retenciones:

  • Anulaciones dentro de los 3 días hábiles previos al comienzo del curso supondrán un derecho a retener el 30% del importe.
  • Anulaciones en el día de comienzo del curso tendrán una retención del 100% del importe.
FORMACIÓN BONIFICADA:

La AEC ofrece la gestión gratuita de la bonificación a través de FUNDAE para las empresas que realicen formación con nosotros y la solicite.