Reunión Comunidad AEC CSTIC

2023 un año de cambios en la seguridad de la información

Reunión Comunidad AEC CSTIC

Calidad Esférica

Nos centraremos en la temática de la reunión la Calidad Esférica.

Por otro lado realizaremos un breve repaso de la actividad de la comunidad así como el proceso de renovación de cargos.

La actividad está enfocada a realizarse por videoconferencia pero si alguien desea asistir a la misma desde las oficinas de la AEC, puede hacerlo.

 

Continuando con la actividad de la comunidad AEC CSTIC, el próximo jueves 7 de junio a las 11:30h  nos reuniremos para analizar las actividades de la comunidad.

En está ocasión la mayor parte de la reunión estará centrada el tema «Calidad Esférica» ponencia realizada por Inma Alarcón de SIPSA. El aseguramiento de la Calidad de Software en la era digital es clave en el desarrollo y éxito empresarial. El software aplica a todos los sectores y usuarios, por ello el concepto de QA necesita adaptarse y evolucionar para que al usuario final le llegue el software con la máxima calidad.

Esta evolución es el modelo de Calidad Esférica (Spherical Quality o SQ). Este modelo contempla 3 ejes principales:

  • Eje – X: aplicar estándares de garantía de calidad (QA).
  • Eje – YComprender el entorno empresarial en el que se utiliza y/o desarrolla el software.
  • Eje – ZInvolucrar a los usuarios finales siempre que sea posible. Cuando no lo sea, debemos asegurar que conocemos y entendemos sus prioridades y necesidades.

Se analizarán en detalle en cada uno de los ejes teniendo en cuenta cómo desarrollan las empresas sus actividades operativas en la actualidad y cómo podemos deducir los requisitos estratégicos que hay que tener en cuenta.

Que se pretende transmitir

Conocer un nuevo modelo de implantación de calidad, innovador y disruptivo. Inma te proporcionará nuevas herramientas para llevar a cabo estrategias de calidad en todo tipo de proyecto IT. Por ejemplo, el testing model canvas, una herramienta que ayuda a tener una visión global de los proyectos, así como las técnicas que utiliza SIPSA para conocer y entender las prioridades y necesidades de los usuarios finales como son: la segmentación, el análisis de usuario persona y los mapas de empatía.

 

Inma Alarcón

Inma es Ingeniera de TelecomunicacionesCTO & TAST (Test Automation System Tool) product owner creadora de Calidad Esférica en SIPSA. Es experta en Aseguramiento de la Calidad especializada en Automatización de Pruebas: Inma trabaja actualmente como Consultora de Excelencia IT desarrollando e introduciendo modelos de estrategia, innovando y mejorando la eficiencia de las organizaciones en términos de Entrega SW, Calidad SW y Automatización de Pruebas. Sus compañeros la definen como una friki del testing, solucionadora de problemas e innovadora. Sus otras pasiones son el deporte (triatlón) y la música (toca el trombón, saxofón y batería).

 

  1. Bienvenida de los asistentes.
  2. Presentación «Calidad Esférica» por parte de Inma Alarcón, CTO & TAST Product Owner at SIPSA
  3. Debate
  4. Revisión actividades.
  5. Ruegos y preguntas
  6. Próxima reunión.