Cuando la ciberseguridad supone un riesgo para la privacidad

VI Congreso Privacidad - Dialogos de DPDs

Canal AEC

Cuando la ciberseguridad supone un riesgo para la privacidad, ponencia del VI Congreso Privacidad - Dialogos de DPDs

¡Compártelo!

Cuando la ciberseguridad supone un riesgo para la privacidad ha sido la Lectura de comunicaciones seleccionada dentro del VI congreso Privacidad la ponencia ha sido ralizada por de Jose Ignacio Atance Alvarez de Acudata. El VI congreso Privacidad "Dialogos de DPDs organizado del 14 de diciembre de 2023.

La ciberseguridad desempeña un papel fundamental para la protección de la privacidad en la era digital, donde la información personal se ha vuelto vulnerable a todo tipo de amenazas. La creciente interconexión de dispositivos y la expansión de servicios online y plataformas cloud han aumentado la exposición de datos sensibles, haciendo que la implementación de medidas de ciberseguridad sea esencial para salvaguardar tanto la privacidad de los individuos como la seguridad y confidencialidad de los datos empresariales.

Sin embargo, en ocasiones no hay suficiente consciencia de que dichas prácticas de ciberseguridad tienen su propio “lado oscuro” ya que algunas pueden implicar por sí mismas un alto riesgo para la privacidad, especialmente en el entorno empresarial.

Al igual que existe una zona de fricción entre la seguridad ciudadana y la privacidad del individuo, también existe fricción entre las mejores prácticas de ciberseguridad a nivel empresarial y la propia privacidad de los empleados sometidos a escrutinio constante.

Esta comunicación trata de aportar una visión crítica sobre dichas prácticas de ciberseguridad en entornos empresariales, especialmente en el campo de las herramientas denominadas EDR y XDR, exponer los principales riesgos asociados con el RGPD y la LOPD, analizar la muy escasa doctrina existente y ofrecer en consecuencia ciertas pautas de actuación para los DPD responsables de asesorar a los departamentos de sistemas de grandes y medianas empresas.

Últimos Vídeos AEC

II Insight Club DPD 2025

El Club del DPD de la AEC organizó el 25 de junio, su segundo insight del año para compartir y debatir sobre diferentes temáticas de actualidad y relacionadas con la protección de datos.

Canal AEC | «Experiencia de Paciente: Diálogo España–LATAM»

El Comité AEC Sanidad ha organizado un webinar sobre: “Experiencia de Paciente: Diálogo España–LATAM”, que se celebró el día 5 de junio de 2025

Video Podcast Comunidad AEC TI: La Calidad como pilar en Sectores Críticos y su futuro

Manuel Lea, con 27 años en GMV, comparte su experiencia en calidad y certificaciones en sectores críticos. Destaca los retos normativos y la importancia de la calidad como valor intrínseco. La entrevista concluye con una reflexión sobre equilibrar regulación y eficiencia en el sector empresarial.