Claves principales de la Aeronavegabilidad en España. Normas PERAM

A la Carta | Canal AEC

Canal AEC

Claves principales de la Aeronavegabilidad en España. Normas PERAM

¡Compártelo!

“Claves principales de la Aeronavegabilidad en España. Normas PERAM”

¿Qué es la Aeronavegabilidad Militar? 

¿Cómo se estructura su gestión en el Ministerio de Defensa español? 

¿Qué son las normas PERAM?

A través de esta sesión del CANAL AEC descubriremos en una visión general las claves principales de la Aeronavegabilidad Militar en España y de la estructura de su gestión en el Ministerio de Defensa. Además, se introducirán los  requisitos de desarrollo de los European Military Airworthiness Requirements (EMARs) y su adaptación al marco legal español mediante las Publicaciones Españolas de Requisitos de Aeronavegabilidad Militar (PERAM).

Para lograr una armonización de la regulación en materia de aeronavegabilidad militar, 26 naciones europeas acordaron, en noviembre de 2008, la creación del Military Airworthiness Authorities (MAWA) Forum bajo los auspicios de la European Defence Agency (EDA). Posteriormente, se habilitó a las Autoridades Nacionales de Aeronavegabilidad para el desarrollo e implantación de las European Military Airworthiness Requirements (EMAR).

El 26 de septiembre de 2012 se publicó la resolución del Director General de Armamento y Material por la que se regula la elaboración y emisión de las Publicaciones Españolas de Requisitos de Aeronavegabilidad Militares (PERAM), iniciándose así el proceso de adaptación de las EMAR a la normativa nacional. Dicha resolución establece que las normas PERAM son el instrumento oficial del Ministerio de Defensa para definir requisitos de aeronavegabilidad militar recogiendo las correspondientes publicaciones EMAR y adaptándolas de manera que no contradigan a lo establecido en el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa.

Las distintas normas PERAM cubren todos los aspectos relacionados con el ciclo de vida de una aeronave:

  • PERAM 21: Certificación de aeronaves militares y productos, componentes y equipos relacionados y de organizaciones de diseño y de producción
  • PERAM 145: Requisitos para organizaciones de mantenimiento
  • PERAM 147: Requisitos para las organizaciones de formación de mantenimiento
  • PERAM 66: Licencias de mantenimiento de aeronaves militares
  • PERAM M: Requisitos para el mantenimiento de la aeronavegabilidad

Para esta sesión, contaremos con la visión de dos grandes expertos en Aeronavegabilidad militar como Javier Manfredi y Félix Torres, ambos responsables de instituciones y organizaciones referentes como la DGAM e INDRA.

Últimos Vídeos AEC

Finanzas de la Calidad. Impacto en el resultado económico

Los profesionales de la Calidad son conscientes de que su función es imprescindible para lograr los objetivos económicos de las empresas pero frecuentemente su valor no es reconocido en toda su dimensión. En esta sesión descubriremos las claves para demostrar el impacto de la Gestión de Calidad en los estados financieros de las empresas y así posicionarla con todo su valor ante la alta dirección y toda la organización.

II Insight Club DPD 2021 – Pere Simón

Trataremos lo referente a la Directiva europea de protección de los alertadores en el ámbito penal y del proceso, de rabiosa actualidad, de trasposición en España (fecha límite o deadline diciembre 2021). Lo analizaremos desde diferentes perspectivas: la primera, la obligatoriedad para empresas de 50 o más trabajadores; la segunda, la gestión y la presunción iuris tantum de interés legítimo para el tratamiento de datos personales en el seno de sistemas de información de denuncias internas, de acuerdo con el redactado actual del art. 24 de la LOPGDD; finalmente, en tercer lugar, como medida de cumplimiento organizativa, con capacidad detectiva, correctiva y preventiva.

II Insight Club DPD 2021 – Elena Davara

Abordaremos un tema al que todos los días se enfrenta el DPD: el famoso Accountability (Responsabilidad proactiva, cumplimiento constante), respondiendo dudas que puedan surgir acerca de ¿cómo llevarlo a la práctica? ¿Tiene que ser el DPD proactivo? ¿O tiene que serlo el responsable del tratamiento? ¿O el encargado? ¿Todos? ¿Cómo se materializa, en la práctica, ese cumplimiento proactivo? ¿A qué sanciones me enfrento en caso de que en mi entidad no se cumpla el principio de Accountability? ¿Es el Accountability una inversión o un gasto? ¿Merece la pena?