Revista Calidad 2020 Nº I Julio

Revista Calidad

La revista de los profesionales líderes en calidad y gestión. Contenidos técnicos, buenas prácticas, tendencias y orientación desde el universo de los socios de la Asociación Española para la Calidad.

Revista Calidad 2020 Nº I Julio

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Bienvenida Institucional.
Avelino Brito, Director General de la AEC.

Página 5.
Parece que ha pasado una eternidad desde la última edición de nuestra Revista Calidad. La Organización Mundial
de la Salud (OMS) declaraba oficialmente el brote del Covid-19 como pandemia el pasado 11 de marzo, y en pocos días el mundo cambió. España declaró el estado de alarma y modificó inesperadamente nuestra rutina, modificando las prioridades y estableciendo nuevas formas de trabajo y comunicación.

Reportaje.
Ginés Clemente, Premio Líder Calidad 2019.

Página 7.
El Premio Líder Calidad es sinónimo de orgullo para la Asociación Española para la Calidad (AEC) representando los valores que buscamos trasciendan a nuestra actividad cotidiana y se vean materializados en profesionales que dirigen la calidad y la gestión en España a través de su liderazgo empresarial. Por este motivo consideramos necesario que la figura de nuestros galardonados tenga un espacio en nuestra Revista Calidad, un camino que iniciamos repasando la historia de Ginés Clemente.

Opinión.
Giuseppe Tringali: “Las Claves de la Comunicación para el Liderazgo”.

Página 10.
La lectura es un escape sano y seguro en épocas inciertas, y frente a la duda sobre qué leer, un buen consejo guía incluso a los más exigentes. Gracias a una buena recomendación llegó hasta mis manos el último libro de Miguel Udaondo, “Las claves de la comunicación para el liderazgo” que ofrece las herramientas para ayudar a los lectores a comprender y mejorar su interlocución en un entorno hipercomunicado.

Club DPD.
Eduard Chaveli: "Protegemos personas, no solo datos".

Página 20.
Con ocasión del COVID-19 se nos plantea una “aparente” elección que hay que tomar entre dos derechos: privacidad y vida. Y decimos “aparente” porque no hay que elegir necesariamente –de entrada– entre uno y otro; sino que se debe de intentar buscar su compatibilidad. El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) recuerda que el derecho a la protección de datos personales “no es un derecho absoluto, sino  que debe considerarse en relación con su función en la sociedad”.

Asociación Española para la Calidad.
Avelino Brito: "Verificaciones, la última frontera de la certificación".

Página 30.
A finales de 2019 la Organización Internacional de Normalización publicó la norma ISO 17029 “Evaluación de la Conformidad. Principios generales y requisitos para los organismos de validación y verificación”, que establece los requisitos que deben cumplir los organismos de validación y verificación, es decir, las entidades de evaluación de la conformidad de las denominadas declaraciones, que son conjuntos de información declarados por una empresa u organización, información esencialmente no financiera.

Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Cristina Sánchez: "ODS para no dejar a nadie atrás en el contexto de la COVID-19".

Página 36.
“La pandemia del coronavirus es la peor crisis que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”, ha asegurado António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Una afirmación para nada exagerada teniendo en cuenta que la COVID-19 ha atacado al núcleo de todas las sociedades, cobrándose la vida y el trabajo de millones de personas en el mundo. Todas las economías mundiales se han visto abocadas a un escenario sin precedentes en el que no existe manual de instrucciones.

Smart City Solutions.
Raffaele Sisto, Alberto Quintanilla: "Medición del impacto de la actividad empresarial sobre los objetivos de desarrollo sostenible: el efecto del Covid-19".

Página 38.

La crisis del coronavirus afectará negativamente a la Agenda 2030, y retrasará los avances conseguidos estos años en varios campos, pero también habilitará oportunidades de aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si queremos contribuir a la transformación, la medición del impacto es una parte imprescindible. Mediante el uso de datos podemos evaluar cómo nos afectará el coronavirus, incluso en aspectos que aún no sabemos, pero también encontrar las estrategias que nos facilitarán maximizar el impacto positivo de nuestras acciones. Las empresas también pueden utilizar estas técnicas para reafirmar su compromiso y contribución a los ODS.

Calidad Pascual.
Joseba Arano: "ODS: antes de que el futuro nos alcance".

Página 42.
Si algo nos ha demostrado el inicio de este 2020, que quedará grabado en la historia, es que, cuando menos te lo esperas, la vida nos adelanta por la derecha sin que podamos reaccionar a tiempo. Esta es la demostración más palpable de que no podemos seguir avanzando tan despacio, no podemos tardar tanto en cada paso que damos. Para conseguir la necesaria agilidad, que nos permita adelantarnos a lo que el futuro nos puede traer, tenemos que actuar conjuntamente, como una sociedad coordinada.

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