Cuadernos de calidad III

Cuadernos de calidad III

En este volumen número III, el lector podrá descubrir cuál es la visión de la calidad que viene: la Calidad Qin. Para ello, de la mano de nuestra Comunidad AEC Calidad, realizaremos un viaje por sus 6 ejes estratégicos: Inspiración, Iniciativa, Interacción, Información, Inteligencia e Innovación.

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En este volumen número III, podrás descubrir cuál es la visión de la calidad que viene, la Calidad Qin, a través de sus seis ejes estratégicos: Inspiración, Iniciativa, Interacción, Información, Inteligencia e Innovación:

INTRODUCCIÓN

Miguel Udaondo, Presidente de la AEC. página 4

La AEC y su Comunidad AEC Calidad se han comprometido en una misión, en un objetivo común, ambicioso y retador: colaborar para construir la Calidad que viene, la Calidad que debe dar respuesta al cambio permanente en las organizaciones y en el mercado

UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA A LA CALIDAD QIN

José Manuel Moreno, Responsable de Calidad y Procesos y Director de Calidad de los sistemas de gestión acreditados en REE, Presidente de la Comunidad AEC Calidad. página 06

 “La calidad debe proporcionar decisiones racionales en un mundo incierto y complejo, facilitando a la organización la capacidad de dar respuesta a todos los requerimientos y expectativas de los grupos de interés y, sobre todo, de los clientes

DEL LIDERAZGO A LA INSPIRACIÓN

Manuela Piqueras, Directora General de Planificación, Calidad y Organización del Ayuntamiento de Alcobendas, Vicepresidenta de la Comunidad AEC Calidad. página 22

El proceso del cambio es la clave del liderazgo en el momento actual. Se buscan líderes que sean capaces de transformar las organizaciones actuales en las organizaciones del futuro

QLIDER: EL LIDERAZGO TRANSVERSAL

Antonio Robles, Socio Director de Resulta2. página 33

Las nuevas funciones transversales adelantan, en nuestra opinión, el futuro modelo básico de organización, centrado en personas y funciones dentro de procesos de negocio donde el cliente se encuentra en el inicio, en el desarrollo y en el final

DE LA ESTRATEGIA A LA INICIATIVA

Pilar Ballesteros, Responsable de Sistemas de Gestión de la Calidad de Thales, Vicepresidenta de la Comunidad AEC Calidad. página 42

La Calidad tiene un concepto transversal de la operativa de la organización. No se centra en departamentos, jerarquías o silos de actividad, sino que transciende su visión hacia una perspectiva por procesos

DE GRUPOS DE INTERÉS A INTERACCIÓN

Jose Miguel Tudela, Director de Organización y RSC de Enagás. página 58

Hoy en día los grupos de interés tienen un interés directo en el buen funcionamiento de la compañía y para ello y poder opinar o influir en su gestión necesitan conocer en detalle y de forma transparente toda la información de gestión de la compañía

DEL RESULTADO A LA INFORMACIÓN

Cristina García Cortés, Jefa del Departamento de Evaluación y Mejora de la Calidad de ENAIRE, Vicepresidenta de la Comunidad AEC Calidad. página 72

La dirección de las organizaciones tiene como reto dar respuesta a estos nuevos compromisos con la sociedad y el modelo actual de información corporativa satisface parcialmente las necesidades de inversores, reguladores, consumidores y demás partes interesadas

DEL RIESGO A LA INTELIGENCIA

Patricia Acosta Soler, Gerente de Marketing Estratégico en Orange, Vicepresidenta de la Comunidad AEC Calidad.  Luis Rodríguez Soler, Vicepresidente de INBLANC y Socio Director de Broseta Compliance. página 86

La incertidumbre en la toma de decisiones ya no se basa en barreras de conocimientos previamente adquiridos. Se basa en pensar con lógica que no podemos tragar todo aquello que leemos o vemos

CALIDAD TRANSFORMADORA, DE LA MEJORA A LA INNOVACIÓN

Patricia Acosta Soler,  Gerente de Marketing Estratégico en Orange, Vicepresidenta de la Comunidad AEC Calidad. Marcos Fernández Martín,  Director de Altran Business Consulting. página 100

La Calidad y sus profesionales tenemos que posicionarnos como agentes de cambio y guiar a nuestras organizaciones en los procesos de transformación a los que se enfrentan

EPÍLOGO

Enrique Marco, Director de la División de Desarrollo de la Estrategia de la AEC y Gestor de la Comunidad AEC Calidad. página 104

Los profesionales de la Calidad que viene podrán desarrollar todo su potencial, combinando el conocimiento de la disciplina con competencias y habilidades adaptadas a este nuevo escenario

Últimos Cuadernos AEC

Cuadernos de calidad V

En este volumen número V hemos querido responder a la pregunta de ¿qué modelo de organización responde mejor a los retos que impone el nuevo paradigma económico y empresarial?

Cuadernos de calidad IV

Conocerás las distintas experiencias prácticas que, sobre Integración de Sistemas dentro de sus organizaciones, nos presentan diferentes vocales de la Comunidad AEC Calidad.

Cuaderno de calidad II

Visión sobre el concepto Calidad y su evolución a través de entrevistas con los participantes en el Think Tank, constituido por la AEC e integrado por directores generales y altos directivos vinculados a la Calidad.