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Norma UNE-EN ISO 9001

La Norma ISO 9001 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad y, en consecuencia, es la que se utiliza para la certificación de dichos sistemas. Se trata de una norma aplicable para cualquier tipo y tamaño de organización, su redacción deja abiertas diferentes formas de enfocar cada requisito. 

De esta manera, se especifican los requisitos para toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos bajo esta norma certificable, que además cumplan los requisitos de sus clientes y reglamentarios que le sean de aplicación.

Puede utilizarse a tres niveles:

  • Internamente, para mejorar el funcionamiento de la propia organización.
  • Para la certificación, dado que es la única norma aplicable para conseguir la misma.
  • Con fines contractuales, como modo de acordar los criterios con el cliente.
     

 

 

Lo puedes encontrar también como:  ISO 9001 .


Además...


La norma ISO 900:2008 se estructura en torno a nueve capítulos que se deben tener en cuenta con el objeto de alcanzar la certificación del sistema de gestión de la calidad. Son los siguientes:

  • Capítulo 0: Introducción
  • Capítulo 1: Objeto y campo de aplicación
  • Capítulo 2: Normas para consulta
  • Capítulo 3: Términos y definiciones
  • Capítulo 4: Sistema de gestión de la calidad
  • Capítulo 5: Responsabilidad de la dirección
  • Capítulo 6: Gestión de los recursos
  • Capítulo 7: Realización del producto
  • Capítulo 8: Medición, análisis y mejora

 

Está prevista la publicación de la versión ISO 9001:2015, para la que las organizaciones contarán con un tiempo previsto de transición de tres años. Esta versión consta de once capítulos que se adaptan a la Estructura de Alto Nivel (HLS) que acogerán todas las normas de implantación de sistemas de gestión, con el objetivo de facilitar su integración.

El desarrollo de la Norma ISO 9001:2015 es: 

Capítulo 0: Introducción
Capítulo 1: Objeto y campo de aplicación
Capítulo 2: Normas para la consulta
Capítulo 3: Términos y definiciones
Capítulo 4: Contexto de la organización
Capítulo 5: Liderazgo
Capítulo 6: Planificación
Capítulo 7: Soporte
Capítulo 8: Operación
Capítulo 9: Evaluación del desempeño
Capítulo 10. Mejora



¿Para qué... ?


El hecho de disponer de una única norma única para desarrollar la implantación de un sistema de calidad implica una serie de ventajas que se citan a continuación:

  • La elaboración de una norma requiere de un gran esfuerzo, entre otros, por las organizaciones del sector a normalizar. Probablemente, muchos de los que reclaman una norma específica para su sector, no estarían dispuestos a sentarse alrededor de una mesa cuantas veces sea necesario hasta redactar una norma consensuada por todos.
  • Las organizaciones no son entes autónomos que funcionan de forma independiente a todo lo demás. Muy al contrario. Todas las organizaciones se relacionan con otras de sectores distintos (colaboradores, proveedores, clientes). Una única norma de referencia facilita el diálogo entre empresas.

Ver también


Sistemas de Gestión de la CalidadNorma UNE EN ISO 14001Normas ISO 9000


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 La nueva Norma ISO 9001:2015

 

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