Vigilancia de la Salud

Según la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales la vigilancia de la salud de los trabajadores se hará mediante revisiones médicas periódicas. Estas deberán ser garantizadas por los empresarios y sólo podrán llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento.
A pesar de este carácter voluntario, los reconocimientos médicos serán obligatorios cuando se intente evaluar los efectos de las condiciones de trabajo o verificar si el estado de la salud del trabajador puede constituir un peligro para él, los demás trabajadores u otras personas relacionadas.
En todos los casos, se deberá optar por realizar las pruebas de forma que causen las menores molestias al trabajador y por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.
 


¿Para qué... ?


Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad, a la dignidad de la persona y a la confidencialidad de la información relacionada con su estado de salud. Puesto que los resultados no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.
Asimismo, los resultados no podrán ser facilitados al empresario o a otras personas sin el consentimiento expreso del trabajador.
 


Ver también


Prevención de riesgos laboralesHigiene


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

SESCO o cómo fomentar la investigación sobre los accidentes laborales registrados en el sector de la construcción. 2012
Artículo elaborado por Antonio Santander de la Fundación Laboral de la Construcción y publicado en la revista Calidad en su número de Julio 2012. Sesco se ha convertido en una herramienta necesaria para el estudio de la accidentabilidad registrada en el sector de la construcción, de una forma ágil, dinámica y contrastada a través de entornos de colaboración de expertos por mediación de la red.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.