Trazabilidad

Capacidad para seguir la historia, aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración (ISO 9000:2005).

La definición de trazabilidad es muy genérica, incluye “todo aquello que está bajo consideración”, por lo que se aplica a distintos conceptos, por ejemplo, trazabilidad de producto, trazabilidad alimentaria o trazabilidad de medidas.

En el caso de los productos, la trazabilidad puede ser un requisito legal (por ejemplo en el sector automoción o en el sector alimentario) y requiere que se dispongan sistemas para asegurar que se puede reconstruir la historia de un determinado producto o (en su caso) lote: identificación de las materias primas que lo componen, identificación de las operaciones de procesado concretas que ha sufrido, identificación del destino del producto.

En el caso de las medidas, la trazabilidad consiste en la capacidad de relacionar una medición con una referencia determinada (por ejemplo un patrón internacional) mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida.
 

Ver también


Metrología


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Concepto de Fiabilidad.2012
Documento elaborado por Arturo Ruiz-Falcó, vocal del Comité de Confiabilidad, sobre el concepto de Fiablidad (reliability) y su aplicación.

Listado de terminos usuales de Confiabilidad.2012
Documento elaborado por Joaquín Gómez del Río, vocal del Comité de Confiabilidad de la AEC. El documento incluye los términos más relevantes en relación con la confiabilidad, como por ejemplo: fallos, averías, características de la fiabilidad, etc.

Mantenimiento en Alta Velocidad. 2013
Ponencia de Carlos García Martí, Responsable Control de Gestión y Calidad en la Gerencia de Mantenimiento de THALES España, realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Expone la aplicación de sistemas de fiabilidad y mantenibilidad en los servicios de señalización de las líneas de Alta Velocidad española.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.