Smart grid

Las Smart grids o redes inteligentes en su traducción al español pretenden optimizar al máximo la red de distribución de energía eléctrica de forma que se haga un uso eficiente y sostenible de este recurso. Para ello se emplean tecnologías de última generación.

Una Smart Grid es un sistema que permite la comunicación bidireccional entre el consumidor final de la energía, ya sea un usuario particular o una industria, y las compañías eléctricas. La información obtenida en este proceso de comunicación permite a las compañías eléctricas realizar una operación más eficiente de la red eléctrica.
 

Lo puedes encontrar también como:  Redes inteligentes .


Además...


Las redes inteligentes tienen tres componentes:

  1. La facturación inteligente (Smart Metering en inglés)
  2. La infraestructura de la red y sus controles (Grid Intelligence en inglés)
  3. La gestión inteligente de datos (Utility IT en inglés)

En definitiva, las Smart Grids integran tecnologías avanzadas de sensorización y adquisición de datos, métodos de control y comunicaciones en la red eléctrica. Combinan infraestructuras eléctricas y de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC´s.

Además, las Smart Grids deben facilitar la incorporación de las energías renovables, con las particularidades asociadas a las propias limitaciones de las fuentes de energía alternativas, por un lado la producción irregular de éstas, y por otro, la falta de infraestructuras eléctricas en sus ubicaciones.
 


Ver también


Eficiencia Energética, smart-city


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Smart Grids.Diseñando el sistema eléctrico del futuro.2012
Artículo de la Revista Calidad de la AEC, incluida en el número de junio de 2012. Autor: Juan Antonio Barrantes de ENDESA, sobre el concepto de Smart Grids.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.