Smart city

Una “Smart City” o ciudad inteligente en su traducción al español, es una ciudad que utiliza los avances tecnológicos como soporte y herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además tiene presente el concepto de eficiencia energética y sostenibilidad persiguiendo un equilibrio entre el medio ambiente y el consumo de los recursos naturales. En las ciudades inteligentes los ciudadanos son una pieza clave en el desarrollo de la ciudad, y las Administraciones Públicas tienen el objetivo de ofrecer nuevos y mejorados servicios.

Otra forma de definir la “Smart City” es: aquella ciudad en las que las inversiones en capital humano y social, y en infraestructuras de comunicación, promueven un desarrollo sostenible y una alta calidad de vida, con una gestión de los recursos adecuada mediante un gobierno participativo.
 

Lo puedes encontrar también como:  Ciudad inteligente .


Además...


Una ciudad inteligente es un sistema complejo, un ecosistema en el que intervienen múltiples agentes y en el que coexisten varios procesos ligados.



¿Para qué... ?


Algunos de los beneficios de la “Smart City” son:

  • Ofrece una plataforma para innovar, crear nuevos negocios e ideas y, en general, favorecer el desarrollo social.
  • Se reduce el gasto público dedicado a la provisión y gestión de los servicios públicos.
  • Se incrementa la eficiencia y la calidad de los servicios, gestionando adecuadamente los recursos.
  • Facilita la identificación de las necesidades de la ciudad y el planteamiento de nuevos servicios para ofrecerles soporte.
  • Mejora la concienciación de los ciudadanos sobre el lugar en el que viven, ofreciéndoles información en tiempo real y, a la vez, mejorando la transparencia de las Administraciones Locales.

     


Ver también


Eficiencia Energética


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Smart cities.2012
Informe elaborado por el CNIC, correspondiente al boletín de la AEC de abril de 2012, sobre las "Smart CIties" o ciudades inteligentes. Su concepto y los beneficios.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.