Seis Sigma

La metodología Seis Sigma es una de las más completas y rentables herramientas o filosofías de la calidad y se convierte en una forma útil y eficiente de reducir los defectos en los distintos procesos de la organización y, por lo tanto, de aumentar la satisfacción de sus clientes y su rentabilidad económica. Esta nueva herramienta fue desarrollada en Motorola en los años 80 y ha sido empleada con notable éxito en otras muchas empresas.
Seis Sigma es un sistema amplio y flexible para conseguir, mantener u optimizar el éxito de los negocios. Se guía por un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes, el empleo disciplinado de los hechos y datos y el análisis estadístico. Seis Sigma dedica una enorme atención al apoyo de la dirección y del resto de los empleados a la vez que a la mejora continua.
El origen del nombre se encuentra en la estadística: el término sigma es la letra del alfabeto griego que se emplea para describir la variabilidad de un proceso con respecto a la media. Recordemos que los procesos de fabricación tienden a seguir una distribución normal. 
 

Lo puedes encontrar también como:  6 Sigma .

¿Para qué... ?


Seis Sigma consiste en instaurar en la empresa una sistemática de mejora continua y de ruptura, basada en una metodología rigurosa para lograr:

  • Incrementar la productividad.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes.
  • Reducir costes a través de la eliminación de errores internos.
  • Reducir los tiempos de procesos.
  • Mejorar la calidad en el proceso de desarrollo y lanzamiento de productos.
  • Mejorar el nivel de resultados de los procesos de soporte.
  • Aportar los conocimientos que necesitan los directivos para iniciar y gestionar la implantación de la metodología Seis Sigma, tanto en empresas industriales como de servicios.
  • Crear líderes, promotores de cambio, encargados de implementar los principios, prácticas y técnicas de Seis Sigma.
  • Promover la búsqueda de la mejora de la calidad de productos y procesos así como la máxima reducción de los costes operativos.
  • Identificar oportunidades de mejora.
  • Aprender a seleccionar los proyectos idóneos para Seis Sigma.
  • Lograr la excelencia operacional mediante aplicación de Seis Sigma.

 


Ver también


Herramientas


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

LeanSeisSigma. 2013.
Informe técnico elaborado por el CNIC explicativo de los beneficios de aplicación de las metodologías Lean y Seis Sigma. Publicado en el boletín AEC 118

Mejora de los índices de Calidad y Eficiencia 6sigma
Ponencia de Miguel A.Tajada Plant Manager de FORD sobre la aplicación de la herramienta seis sigma a la mejora de la calidad de motores realizada en la reunión del comité AEC de automoción celebrada en las instalaciones de Ford en junio de 2013.

Ignacio Ballesteros_MIX-de-Proyectos-6-Sigma
Ponencia impartida en la Jornada sobre 6 Sigma Lean celebrada el día 13 de junio en Madrid. La ponencia destaca la gran incidencia de los resultados de los proyectos 6 sigma en la productividad de la fábrica de ENUSA.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Metodología de las 5 S
(HC/GE/0332) - 8 horas

Seis Sigma Black Belt
(SS/GE/0374) - 160 horas

Seis Sigma Green Belt
(SS/GE/0401) - 80 horas

Lean 6 Sigma Green Belt
(SS/GE/0520) - 150 horas

Lean y Diagnóstico Value Stream Mapping (VSM) en industria y servicios
(SS/GE/0529) - 24 horas

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.