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Seis Sigma

La metodología Seis Sigma es una de las más completas y rentables herramientas o filosofías de la calidad y se convierte en una forma útil y eficiente de reducir los defectos en los distintos procesos de la organización y, por lo tanto, de aumentar la satisfacción de sus clientes y su rentabilidad económica. Esta nueva herramienta fue desarrollada en Motorola en los años 80 y ha sido empleada con notable éxito en otras muchas empresas.
Seis Sigma es un sistema amplio y flexible para conseguir, mantener u optimizar el éxito de los negocios. Se guía por un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes, el empleo disciplinado de los hechos y datos y el análisis estadístico. Seis Sigma dedica una enorme atención al apoyo de la dirección y del resto de los empleados a la vez que a la mejora continua.
El origen del nombre se encuentra en la estadística: el término sigma es la letra del alfabeto griego que se emplea para describir la variabilidad de un proceso con respecto a la media. Recordemos que los procesos de fabricación tienden a seguir una distribución normal. 
 

Lo puedes encontrar también como:  6 Sigma .

¿Para qué... ?


Seis Sigma consiste en instaurar en la empresa una sistemática de mejora continua y de ruptura, basada en una metodología rigurosa para lograr:

  • Incrementar la productividad.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes.
  • Reducir costes a través de la eliminación de errores internos.
  • Reducir los tiempos de procesos.
  • Mejorar la calidad en el proceso de desarrollo y lanzamiento de productos.
  • Mejorar el nivel de resultados de los procesos de soporte.
  • Aportar los conocimientos que necesitan los directivos para iniciar y gestionar la implantación de la metodología Seis Sigma, tanto en empresas industriales como de servicios.
  • Crear líderes, promotores de cambio, encargados de implementar los principios, prácticas y técnicas de Seis Sigma.
  • Promover la búsqueda de la mejora de la calidad de productos y procesos así como la máxima reducción de los costes operativos.
  • Identificar oportunidades de mejora.
  • Aprender a seleccionar los proyectos idóneos para Seis Sigma.
  • Lograr la excelencia operacional mediante aplicación de Seis Sigma.

 


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Documentos Destacados

Mejora de los índices de Calidad y Eficiencia 6sigma
Ponencia de Miguel A.Tajada Plant Manager de FORD sobre la aplicación de la herramienta seis sigma a la mejora de la calidad de motores realizada en la reunión del comité AEC de automoción celebrada en las instalaciones de Ford en junio de 2013.

LeanSeisSigma. 2013.
Informe técnico elaborado por el CNIC explicativo de los beneficios de aplicación de las metodologías Lean y Seis Sigma. Publicado en el boletín AEC 118

Ignacio Ballesteros_MIX-de-Proyectos-6-Sigma
Ponencia impartida en la Jornada sobre 6 Sigma Lean celebrada el día 13 de junio en Madrid. La ponencia destaca la gran incidencia de los resultados de los proyectos 6 sigma en la productividad de la fábrica de ENUSA.

 
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Metodología de las 5 S
(HC/GE/0332) - 8 horas

Seis Sigma Black Belt
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Seis Sigma Green Belt
(SS/GE/0401) - 80 horas

Lean 6 Sigma Green Belt
(SS/GE/0520) - 150 horas

Lean y Diagnóstico Value Stream Mapping (VSM) en industria y servicios
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