Norma SA 8000

Dentro de los diversos estándares relativos a la gestión de la RSE, uno de ellos es la norma SA 8000 "Responsabilidad social 8000". La norma SA 8000 surgió en 1997 en Estados Unidos con la misión de “mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial”. Se elaboró por un grupo de expertos reunidos por la Agencia de Acreditación del Consejo sobre Prioridades Económicas (Council on Economic Priorities Acreditation Agency, CEPAA) compuesto por individuos de organizaciones que representaban a diversas partes interesadas.

Esta norma certifica en Ética y Responsabilidad Social lo cual supone que las organizaciones que así le deseen o que sean exigidas por mercados internacionales para poder exportar, deben comprobar que en sus procesos productivos se ofrecen condiciones de bienestar, de respeto a los derechos humanos, libre asociación, salarios justos, no presentan ninguna forma de atropello ni discriminación.

 



Además...


La norma se basa en varias normas de derechos humanos internacionales existentes, entre ellas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU y en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Junto a esta segunda edición se elaboró el Documento Guía SA 8000 (SA 8000 Guidance Document) que ayuda a explicar la Norma SA 8000 y su aplicación, ofreciendo ejemplos de métodos para verificar su cumplimiento. Además, este documento sirve como manual para auditores, y para compañías que desean la certificación de cumplimiento de la Norma.

 


Ver también


Responsabilidad Social EmpresarialNormativa RSE


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

ISO 26000. Informe CNIC. 2010
Informe realizado por el CNIC sobre la norma ISO 26000:2010

Estandares sobre Responsabilidad Social Empresarial
Informe proactivo asociado al Boletin de la AEC, nº 97, sobre los diversos estándares en relación con la Responsabilidad Social Empresarial.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.