Riesgos Operacionales

El riesgo operacional se define como el riesgo de pérdida directa o indirecta resultante de una falta de adecuación o de un fallo de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien de acontecimientos externos.

El riesgo operacional se relaciona con las actividades propias de una organización. En otras palabras, se refiere a los posibles fallos o deficiencias en los recursos y procesos de las actividades del día a día. Se trata de un riesgo inherente a las actividades de una organización. Esa naturaleza intrínseca no significa que no se pueda controlar o gestionar este tipo de riesgos.

Las ventajas de su gestión son notorias, el pasado está repleto de ejemplos de pérdidas significativas que las organizaciones han tenido que asumir, debido a una mala gestión del riesgo operacional.



Además...


Entre las características básicas del riesgo operacional, se pueden destacar:
Heterogeneidad: el riesgo operacional se origina por múltiples causas y se puede manifestar en todos los procesos que una organización lleva a cabo. Los posibles errores y deficiencias considerados dentro de riesgo operacional hacen referencia a todos los recursos que utiliza una organización y a todos los procesos que realiza.
Amplitud: este tipo de riesgo se relaciona con fallos o errores de las personas, los procesos, los sistemas de la organización o eventos externos. Se puede dar, por tanto en cualquier actividad.
Complejidad: el establecer el perfil de riesgo operacional de una organización es una labor complicada por toda la información que es necesario evaluar y considerar.
 


Ver también


Gestión de RiesgosRiesgos en ProyectosRiesgos de NegocioRiesgos Financieros


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Una visión incremental del riesgo: de MAGERIT A CMMI. 2012
Ponencia de Ramiro Carballo de Caelum con una comparativa de Magerit y CMMI en cuanto a la gestión de riesgos destacando que Magerit es una herramienta útil para la gestión de riesgos en el marco de CMMI. Cómo institucionalizar la gestión de los riesgos en una organización, apoyando la técnica particular de Magerit con las prácticas organizacionales. Esta presentación pretende aportar una visión cruzada, describiendo cómo el modelo de mejora CMMI facilita la implantación con éxito de la metodología MAGERIT en una organización TI, dentro de un programa de mejora, tanto para la prestación de servicios como para las actividades de desarrollo de software.

De la seguridad informática a la seguridad de la información. 2012
Articulo elaborado por MªJosé Recio de INDRA y publicado en la revista Calidad en su número de Julio 2012. La estrategia de seguridad de la información debe incluir tanto medidas orientadas a garantizar la seguridad informática como medidas más generalistas, todas ellas definidas de manera adaptada la negocio.

Instituto Nacional de Consumo_Carlos Arnaiz
Ponencia de Carlos Arnáiz de Instituto Nacional de Consumo realizada en la Jornada sobre Industrias de la Moda, Nuevos retos legales para la comercialización celebrada el 5 de junio de 2013 en el MINETUR. La ponencia versa sobre el control de las importaciones basado en la evaluación de riesgos físicos y químicos de los productos que entran en el mercado nacional.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.