Riesgos Financieros

El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.
 



Además...


Tipos de riegos financieros:

  • Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

    • Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.
    • Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.
    • Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc.

     
  • Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
     
  • Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos, que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado, y la voluntad de hacerlo.

 


Ver también


Gestión de RiesgosRiesgos en proyectosRiesgos OperacionalesRiesgos de Negocio


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Una visión incremental del riesgo: de MAGERIT A CMMI. 2012
Ponencia de Ramiro Carballo de Caelum con una comparativa de Magerit y CMMI en cuanto a la gestión de riesgos destacando que Magerit es una herramienta útil para la gestión de riesgos en el marco de CMMI. Cómo institucionalizar la gestión de los riesgos en una organización, apoyando la técnica particular de Magerit con las prácticas organizacionales. Esta presentación pretende aportar una visión cruzada, describiendo cómo el modelo de mejora CMMI facilita la implantación con éxito de la metodología MAGERIT en una organización TI, dentro de un programa de mejora, tanto para la prestación de servicios como para las actividades de desarrollo de software.

De la seguridad informática a la seguridad de la información. 2012
Articulo elaborado por MªJosé Recio de INDRA y publicado en la revista Calidad en su número de Julio 2012. La estrategia de seguridad de la información debe incluir tanto medidas orientadas a garantizar la seguridad informática como medidas más generalistas, todas ellas definidas de manera adaptada la negocio.

Instituto Nacional de Consumo_Carlos Arnaiz
Ponencia de Carlos Arnáiz de Instituto Nacional de Consumo realizada en la Jornada sobre Industrias de la Moda, Nuevos retos legales para la comercialización celebrada el 5 de junio de 2013 en el MINETUR. La ponencia versa sobre el control de las importaciones basado en la evaluación de riesgos físicos y químicos de los productos que entran en el mercado nacional.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.