QFD

El Despliegue de la Función de Calidad se puede definir como el proceso a partir del cual las necesidades de los clientes se convierten en “características de calidad”. Se desarrolla un diseño de calidad para el producto final haciendo un despliegue sistemático de la relación existente entre las necesidades y las características, empezando por la calidad de cada componente funcional y elementos esenciales de aseguramiento de la calidad a través de la fase de producción. La calidad total del producto se formará a partir de esta red de relaciones.

 

Lo puedes encontrar también como:  Quality Function Deployment ,  Despliegue de la Función Calidad .


Además...


Si se tiene en cuenta el medio ambiente en esta herramienta se denomina EQFD, Environment Quality Function Deployment.



¿Para qué... ?


El Despliegue de la Función de Calidad (QFD) ofrece métodos concretos para asegurar la calidad en todas y cada una de las fases del proceso de desarrollo del producto, empezando desde el diseño. En otras palabras, éste es un método que sirve, entre otras cosas, para desarrollar un diseño de calidad cuyo objetivo es satisfacer al cliente, convirtiendo las necesidades de los clientes en objetivos del diseño y en focos para asegurar la calidad a lo largo de todo el proceso de producción.

El QFD es una técnica previa a la planificación que resulta principalmente útil en actividades de diseño, desarrollo y marketing, aunque también tiene aplicaciones en la innovación de proceso, en la gestión del proyecto y en la gestión de la calidad. Es una técnica que promueve y desarrolla un enfoque guiado por el cliente. Intenta definir y articular las necesidades básicas de los clientes, en lugar de sencillamente recoger la información habitual de los mismos.
 


Ver también


Herramientas


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Fiabilidad y Mantenibilidad: Particularidades. 2013
Ponencia de José Antonio Martín Martínez, Ingeniero de Calidad del INTA, realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Fiabilidad y Mantenibilidad en nuevas misiones aerospaciales.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.