Poka-yoke

Técnica de calidad que significa “a prueba de errores”, creada en los años 1960’s por el ingeniero japonés Shigeo Shingo. El objetivo es crear un proceso donde se eliminen los defectos en un producto, previniendo o haciendo muy obvios los errores para que el trabajador se de cuenta y los corrija a tiempo.
El sistema Poka-yoke, son métodos para prevenir errores humanos que se convierten en defectos del producto final. Para poder utilizar esta técnica hay que tener en cuenta las diferencias entre defecto (resultados) y error (causa de los resultados).
Estos métodos implican el llevar a cabo inspecciones al 100% de las partes producidas, retroalimentación y acciones correctivas inmediatas cuando se detecten los defectos. Dependiendo del tipo de inspección que se este llevando a cabo, al inicio, auto-chequeo o chequeo continuo, se reducirá más o menos la aparición de defectos.
 


¿Para qué... ?


Tiene la finalidad de evitar la presencia de errores en la línea de producción, aumentando la calidad, la satisfacción del cliente y disminuyendo los costos al mismo tiempo. Normalmente, mediante herramientas muy simples y fáciles de implantar.


Ver también


Herramientas


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Fiabilidad y Mantenibilidad: Particularidades. 2013
Ponencia de José Antonio Martín Martínez, Ingeniero de Calidad del INTA, realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Fiabilidad y Mantenibilidad en nuevas misiones aerospaciales.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.