IMPULSAMOS UNA CALIDAD ABIERTA, TRANSFORMADORA Y LÍDER

 

PDCA

Edward Deming dio nombre a la metodología conocida como “Rueda de Deming” (o ciclo PDCA), aunque fue Shewhart quien realmente la desarrolló. Se trata de un ciclo de resolución de problemas y de mejora que consta de cuatro puntos básicos:

  • PLAN (Planificar) - Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados de acuerdo con el resultado esperado. Al tomar como foco el resultado esperado, difiere de otras técnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es también parte de la mejora
  • DO (Hacer) - Implementar las actividades planificadas. Si es posible, en una pequeña escala
  • CHECK (Verificar) Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada
  • ACT (Actuar) Modificar los procesos según las conclusiones del paso anterior para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales, si fuese necesario aplicar nuevas mejoras, si se han detectado errores en el paso anterior 
Lo puedes encontrar también como:  Ciclo PDCA .

¿Para qué... ?


La aplicación de esta filosofía en las empresas y organizaciones implica gestionar. Se puede aplicar a cualquier proceso, actividad, producto o servicio.

Aplicando este concepto de PDCA en todos los niveles dentro de la organización se logra el mantenimiento y la mejora continua, y se puede aplicar tanto a los procesos estratégicos de alto nivel (como la planificación de los sistemas de gestión de la calidad o la revisión por la dirección) como a las actividades operacionales simples que se llevan a cabo como parte del proceso de realización del producto o servicio.
 


Ver también


HerramientasHoshin-Kanrí


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)
 

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Gestión de las quejas en las redes sociales
Articulo elaborado por Palmira López-Fresno, Experta Europea en Cooperación Internacional (proyecto PRACAMS,Centroamérica) y publicado en la Revista Calidad Octubre-Diciembre 2012 con la definición de quince recomendaciones para una buena calidad del servicio.

Informe basico de calidad total
Informe del CNIC que describe en líneas generales la gestión de la calidad total, los modelos y normas que utiliza y la evolución que ha tenido en el tiempo

 
  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Programa Superior de Auditores de Sistemas de Gestión
(GS/GE/0006) - 32 horas

Técnico en Gestión de la Calidad
(GS/GE/0298) - 80 horas

Experto Europeo en Gestión de la Calidad
(GS/GE/0319) - 150 horas

Liderazgo ágil y gestión efectiva de proyectos
(MO/GE/0471) - 16 horas

Especialista en gestión de calidad
(GS/GE/0513) - 100 h (64 online + 36 presenciales)

 

Más información

XIX Congreso de Calidad en la Automoción - 16-17 de Octubre de 2014 - Pontevedra

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.