IMPULSAMOS UNA CALIDAD ABIERTA, TRANSFORMADORA Y LÍDER

 

Norma UNE ISO 39001

En el año 2013 se ha publicado la norma UNE ISO 39001 “Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas” con el objeto de especificar los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad vial que permita a una organización que interactúa con el sistema vial reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.
La UNE ISO 39001 puede ayudar a las organizaciones (gubernamentales y privadas) a proporcionar un enfoque estructurado y global de la seguridad del tráfico vehicular como un complemento a los programas y reglamentos vigentes. Esta norma se basa en el tradicional enfoque por procesos, incluye el ciclo PDCA y el requisito para la mejora continua.


Los requisitos de este estándar internacional incluyen:

  • El desarrollo y aplicación de una política de Seguridad Vial adecuada,
  • El desarrollo de los objetivos de Seguridad Vial y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y de otro tipo que la organización suscribe,
  • La información sobre los elementos y criterios relacionados con la Seguridad Vial que la organización identifica como aquellos que puede controlar y modular.


Además...


Cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tráfico (OMS). En España, en 2011 se produjeron un total de 83.027 accidentes de tráfico con víctimas, de los cuales 2060 tuvieron un desenlace mortal. La tendencia desde el año 1989 es de reducción pero no por ello deja de ser importante.
Los datos diarios indican que cada día se producen en España 161 accidentes de tráfico dentro del periodo laboral y que cada semana mueren 4 trabajadores por este motivo (Fundación MAPFRE). Además, añaden que uno de cada diez accidentes de tráfico es laboral por lo que contar con un sistema de Seguridad Vial puede ser una opción para las organizaciones más susceptibles.



¿Para qué... ?


Esta norma internacional es aplicable a todas las organizaciones, sin importar su tipo, tamaño o el servicio prestado, que tengan como objetivo:

  • Mejorar el desempeño en seguridad vial.
  • Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad vial-
  • Asegurar su propia conformidad con sus políticas de seguridad vial.
  • Demostrar su conformidad con esta norma internacional.

 


Ver también


Seguridad


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)
 

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Ponencia FCC - Buenas prácticas en Seguridad Vial Laboral INTA 2013
Ponencia realizada por Juan Carlos Sáez de FCC Servicios Ciudadanos sobre el Plan Estratégico de seguridad vial laboral que están desarrollando.

 
  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

 

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.