IMPULSAMOS UNA CALIDAD ABIERTA, TRANSFORMADORA Y LÍDER

 

Norma UNE-EN ISO 14064

La familia de las normas UNE-EN ISO 14064:2012 sobre Gases de Efecto invernadero, tienen como principal objetivo el ofrecer veracidad y credibilidad a los reportes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta familia se divide en tres partes:

  • UNE-ISO 14064-1. "Gases de Efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones, a nivel de la organización, para la cuantificación y la declaración de las emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero". Esta parte de la norma detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo, gestión y reporte de los inventarios de GEI a nivel de organizaciones. Además, incluye los requisitos que permitirán a las organizaciones determinar los límites de la emisión de GEI, cuantificar sus emisiones y reducciones e identificar las acciones que permiten mejorar la gestión de sus GEI. Asimismo incluye los requisitos y orientaciones para la gestión de la calidad del inventario, el informe, la auditoría interna y las responsabilidades de la organización en las actividades de verificación.
     
  • UNE-ISO 14064-2. "Gases de Efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones, a nivel de proyecto, para la cuantificación, la monitorización y la declaración de las reducciones y de las mejoras en la eliminación de gases de efecto invernadero". Esta segunda parte de la norma está centrada en los proyectos diseñados para reducir las emisiones de GEI o aumentar sus remociones. Detalla los principios y requisitos para determinar las líneas de base de los proyectos, así como para monitorear, cuantificar y reportar el desempeño del proyecto.
     
  • UNE-ISO 14064-3. "Gases de Efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones para la validación y la verificación de declaraciones de gases de efecto invernadero". Esta tercera parte de la norma recoge los principios y requisitos para llevar a cabo la verificación de los inventarios y los proyectos de GEI.
     


Además...


Esta norma no es certificable pero sí verificable, es decir, asegurar mediante una empresa acreditada e independiente que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, coherente y transparente.



¿Para qué... ?


Los beneficios que aporta a la empresa son:

  • Aumento de la credibilidad ante sus clientes.
  • Reconocimiento a la organización como socialmente responsable.
  • Mejora en su reputación corporativa.
  • Identificación de oportunidades de reducción.
  • Participación en mercado de GEI.
  • Participación en Programas voluntarios u obligatorios de reporte de GEI.

Ver también


Huella de carbonoNorma UNE-EN ISO 14065


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)
 

 Experto europeo Ambiental

 

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

La huella de carbono.2011
Informe proactivo escrito por el CNIC para el boletin nº100, del mes de mayo de 2011, sobre la huella de carbono, su definición, beneficios de su cálculo y metodologías de análisis y obtención.

Huella de Carbono. Carbon footprint. 2013
Documento técnico elaborado por el Comité de Medio Ambiente de la AEC sobre la Huella de Carbono y su método de cálculo.

Ejemplo de cálculo de Huella de Carbono en AMC 2013
Caso práctico de cálculo de la Huella de Carbono realizado por Alberto Ruiz Moreno, HSE Manager de Nutreco España y vocal del Comité de Medio Ambiente de la AEC.

 
  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.