IMPULSAMOS UNA CALIDAD ABIERTA, TRANSFORMADORA Y LÍDER

 

Norma PAS 2050

La norma PAS 2050:2008 Verificación de la Huella de Carbono, es una especificación publicada por British Standards Institution en 2008 y en su elaboración han participado diversos expertos de la administración pública británica, de organizaciones empresariales, así como expertos procedentes de la universidad y de organizaciones internacionales.

Se trata de un documento de aplicación voluntaria y aunque en este caso pueda utilizarse para gestionar requisitos reglamentarios, hay que tener en cuenta que su cumplimiento no confiere inmunidad a las organizaciones frente al cumplimiento de sus obligaciones legales.

Las organizaciones que reclamen la conformidad del cálculo de la huella de carbono de sus productos conforme a PAS 2050 deben garantizar que el análisis del ciclo de vida de sus productos sea completo.

PAS 2050 diferencia 2 tipos de ciclos de vida, en función del tipo de producto:

  • Business to Business, cuando el ciclo de vida considerado del producto finaliza con la entrega del mismo a otra organización para que lo utilice en la elaboración de otro producto.
  • Business to Customer, cuando se considera el ciclo de vida completo del producto, incluidas las actividades posteriores a la entrega del producto al cliente/usuario.

     



Además...


PAS 2050 incluye mucha información práctica para la evaluación de los análisis de ciclos de vida, por ejemplo, en su Anexo A se incluye la lista de gases que deben incluirse en las evaluaciones; las emisiones deben medirse en masa y convertirse a emisiones de CO2 utilizando los últimos coeficientes de conversión IPCC disponibles. Además, el periodo a considerar para el análisis de ciclo de vida debe ser de 100 años.

Adicionalmente, requiere que se consideren al menos y de forma no limitante toda una serie de fuentes de emisión tales como: el uso de energías, los procesos de combustión, la reacción química y las pérdidas de gases refrigerantes y otros gases volátiles.
 



¿Para qué... ?


Utiliza como referencias para sus términos y definiciones normas internacionales como:

  • ISO 14021 Etiquetas y declaraciones ambientales. Autodeclaración (etiquetado ambiental tipo II).
  • ISO 14025 Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos.
  • ISO 14040 Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia.
  • ISO 14044 Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y guía.
  • ISO/TS 14048 Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Modelo de documentación de los datos.
  • ISO 14064-1 Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con guía a nivel organizativo para la cuantificación e informe de las emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero.
     

Ver también


Huella de carbonoPAS 2060


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)
 

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Huella de Carbono. Carbon footprint. 2013
Documento técnico elaborado por el Comité de Medio Ambiente de la AEC sobre la Huella de Carbono y su método de cálculo.

Ejemplo de cálculo de Huella de Carbono en AMC 2013
Caso práctico de cálculo de la Huella de Carbono realizado por Alberto Ruiz Moreno, HSE Manager de Nutreco España y vocal del Comité de Medio Ambiente de la AEC.

Cálculo de la Huella de Carbono de una reunión del COMA.2013
Documento realizado por Óscar Rico Esteve, Director de Garantía de Calidad y Medio Ambiente de Germaine de Capuccini, vocal de Comité AEC de Medio Ambiente (COMA). El documento especifica la metodología de cálculo de la huella de Carbono en un a reunión del Comité.

 
  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

 

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.