IMPULSAMOS UNA CALIDAD ABIERTA, TRANSFORMADORA Y LÍDER

 

Mentoring

Mentoring es un proceso de aprendizaje en el cual se transmiten conocimientos, información y técnicas a los demás (“mentorees”), por parte de una persona que cuenta con mayor experiencia (“mentor”).

En el ámbito laboral se trata de una actividad de asesoramiento personal a los profesionales de menor rango y recién llegados a la organización que requieren de ayuda y aprendizaje de las personas que llevan más tiempo y tienen más experiencia en el desarrollo de una actividad concreta.

La diferencia entre el mentoring y el coaching es que en el caso del primero, el “mentor” orienta y aconseja sobre cómo afrontar una situación o un problema en base a sus conocimientos y experiencias.

Se pueden distinguir dos tipos de mentoring:

  1. Mentoring natural: se da de forma espontánea entre la persona experimentada que quiere transmitir su conocimiento a la organización.
  2. Mentoring situacional: se da cuando un hecho específico lleva a que se designe a un mentor para transmitir sus conocimientos a otras personas.


Además...


El origen del término mentoring proviene de la mitología griega; ya que Méntor era amigo de Ulises, personaje de la Odisea de Homero. Méntor ejerció de padre, maestro y consejero de Telémaco, hijo de Ulises.

El mentoring consiste en:

• Establecer una relación personalizada entre el mentor y el mentorizado
• El proceso está dirIgido por el propio mentorizado, ya que es él mismo quien se responsabiliza y gestiona el proceso de aprendizaje
• El mentor se compromete con su mentorizado, permitiendo que este último se desarrolle personal y profesionalmente.

Dentro de una organización este tipo de proceso permite disponer de profesionales con un elevado potencial que favorece el capital intelectual de la empresa.
 



¿Para qué... ?


 Algunos de los beneficios de mentoring son:

  • Facilita los procesos de cambio en una organización
  • Acelera el proceso de adaptación
  • Facilita el aprendizaje a las nuevas tareas asignadas
  • Mejora la comunicación interna
  • Sirve para conocer mejor las necesidades de los trabajadores

Ver también


ManagementCoaching


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)
 

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Innovación Estratégica
Ponencia de Miguel Tito en el V Foro CERPER celebrado en Enero de 2013. La ponencia trata sobre innovación estratégica.

La Gestión del Talento.2011
Informe proactivo elaborado por el CNIC, correspondiente al boletín de la AEC nº104, sobre el proceso general a implantar en una organización sobre la Gestión del Talento.

 
  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

 

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.