Mapa de flujo de valor

Es un mapa mediante el cual se hace una representación gráfica del flujo del proceso, donde se incluyen materiales e información, ya sea de las actividades que añaden valor, como las que no son necesarias para producir un producto o servicio. Se parte de la necesidad del cliente y se finaliza con la entrega al mismo.
Mediante este mapa se puede ver el flujo del proceso completo, y no sólo cada una de las fases, individualizando los despilfarros que se puedan producir y sus causas. Además proporciona un lenguaje común a cada nivel de la organización, visualizando los efectos de las mejoras pensadas para implementar el flujo y constituyendo la base para un plan de acciones.
 

Lo puedes encontrar también como:  VSM .


Además...


El Mapa de Flujo de Valor se realiza en dos fases:
- Se sigue gráficamente el producto o servicio como fluye en el estado actual y se toma nota de cada fase.
- Se representa el estado futuro de la forma en que se quiera que el valor influya, eliminando los despilfarros existentes en el estado actual.
 


Ver también


Herramientas


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Fiabilidad y Mantenibilidad: Particularidades. 2013
Ponencia de José Antonio Martín Martínez, Ingeniero de Calidad del INTA, realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Fiabilidad y Mantenibilidad en nuevas misiones aerospaciales.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.