Letra Q

El origen de este certificado se remonta a 2004, cuando el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ahora Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) crea la base de datos de Letra Q mediante el Real Decreto 217/2004 cuyo objetivo es:

  • Identificar y registrar los agentes que produzcan, transporten, recojan, mantengan, transformen o posean leche cruda de vaca, así como de todos los contenedores que alberguen leche cruda procedente de hembras de esta especie.
  • El registro de todos los movimientos de leche cruda que tengan lugar entre los agentes y contenedores registrados, incluidos los movimientos de leche desde o hacia otros países.
    Posteriormente en 2010 se ha publicado el Real Decreto 405/2010, del 31 de marzo, por el que se regula el uso del logotipo “Letra Q” en el etiquetado de la leche y los productos lácteos, destinados a ser entregados sin posterior transformación, al consumidor final.
     


Además...


Este logotipo es certificable, para ello, los operadores deberán conservar la documentación referida a la trazabilidad del producto y mantenerla a disposición de las autoridades competentes para el control oficial, durante al menos tres años.
La certificación se realizará mediante un control externo llevado a cabo por organismos independientes de control que deberán estar acreditados conforme a la norma UNE-EN 45011.
 


Ver también


Seguridad alimentaria


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Seguridad y salud en el ámbito agroalimentario, valores intrínsecos.2012
Artículo elaborado por el Comité Agroalimentario de la AEC publicado en la revista Calidad en su número Julio 2012. ¿Qué entendemos por seguridad alimentaria? ¿Y por calidad? ¿Son lo mismo? ¿Cómo se consigue y gestiona la seguridad alimentaria? ¿Quién es el responsable de la seguridad de los productos que consumimos? ¿Qué papel juegan los operadores, manipuladores, autoridades, consumidores, etc., en la seguridad alimentaria?

Marca LEAF.2012
Informe proactivo elaborado por el CNIC, correspondiente al Boletín de la AEC nº116 sobre la marca LEAF, certificación de producto agrícola.

Informe ISO 22000-2010
Informe del CNIC que explica las principales características de la norma ISO 22000 de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

La calidad en el sector agroalimentario.2011
Informe proactivo elaborado por el CNIC sobre los diferentes estándares de calidad asociados al sector agroalimentario.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.