Just in time

En los años 70 y como culminación de una serie de cambios en el modo de producir que llevaban implantándose desde los años 50, la empresa Toyota desarrolló, perfeccionó e implantó de manera efectiva el sistema de producción Just In Time (JIT) que en los años posteriores ha sido adoptado por organizaciones de todo el mundo y todos los sectores.
Se trata de un sistema de trabajo en el que todas las actividades se hacen de forma que los componentes y materiales requeridos en los procesos de producción están en el lugar correspondiente y en el momento exacto en que se necesitan.
Esta filosofía “justo a tiempo” se basa en la eliminación de los distintos elementos del proceso productivo que no añaden valor al mismo.
Por eso se mantiene la tendencia a relacionar estos conceptos con procesos de fabricación, pero pueden ser aplicados a todas las actividades en que se requieran mejoras como reducciones de tiempo, incremento de productividad o simplemente simplificación de los procesos. 
 

Lo puedes encontrar también como:  Justo a tiempo .

¿Para qué... ?


El sistema “justo a tiempo” intenta aproximar el concepto de lote de piezas a la propia pieza (es decir, el tamaño ideal de un lote es el más próximo a la unidad) puesto que así el número de piezas que esperan ser procesadas tiende a cero y se consigue:

  • Invertir lo mínimo en stocks.
  • Reducir al máximo los tiempos de entrega.
  • Reaccionar de forma ágil ante los cambios y las demandas.
  • Descubrir rápidamente cualquier problema de calidad.

 


Ver también


HerramientasMantenimiento Productivo Total


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Cuadro de Mando Integral.2011
Articulo escrito por el CNIC en la Revista Calidad de marzo 2011, sobre la Herramienta Cuadro de Mando Integral.

Informe técnico sobre Benchmarking. 2013
Informe elaborado por el CNIC y publicado en el boletín AEC 121 sobre la aplicación de las técnicas de Benchmarking.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.