Inspeccion

De acuerdo a la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, la inspección es: “la actividad por la que se examinan diseños, productos, instalaciones, procesos productivos y servicios para verificar el cumplimiento de los requisitos que le sean de aplicación”.

Por su parte, la norma UNE-EN ISO 9000:2005. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario, define la inspección como: "evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, ensayo/prueba o comparación con patrones".

Existen varios tipos de inspección. De seguridad, reglamentarias, legales, etc.
 



Además...


De acuerdo al Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, las inspecciones de seguridad son un examen sistemático y planificado con carácter técnico y de gestión.

Por su parte, la norma UNE 192000-1:2011 sobre aspectos comunes de las inspecciones reglamentarias. Parte 1: características del inspector y desarrollo de las inspecciones; define las inspecciones reglamentarias como: “actividad por la que se examinan diseños, productos, instalaciones, procesos productivos y servicios para verificar el cumplimiento de los requisitos que le sean de aplicación”. Dependiendo de su realización, contenido y Reglamento de aplicación las inspecciones pueden clasificarse como inspecciones iniciales o periódicas.
 


Ver también


Norma ISO 17020Infraestructura


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

En estos momentos no disponemos de ningún documento destacado relacionado con este concepto, pero puede consultar la pestaña de documentos abajo indicada. Colabore con nosotros y mándenos sus propios documentos a la siguiente dirección de correo electrónico: cnic@aec.es

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.