Normas IFS

IFS son las siglas de International Food Standard la asociación de grandes cadenas de alimentación alemanas que, en 2002 editaron una norma (el estándar IFS) para la gestión de la seguridad alimentaria que comenzaron a exigir a sus proveedores de marcas blancas. Un año después los distribuidores franceses se adhirieron a este modelo exigiéndoselo a sus proveedores de marcas blancas.

IFS es un estándar certificable que describe los requisitos de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria partiendo del enfoque de los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) pero haciendo un especial hincapié en lo relativo a las instalaciones de las industrias alimentarias e introduciendo elementos de mejora de la gestión de los que carece el APPCC.

Para la obtención del certificado IFS es necesario implantar los requisitos del estándar y pasar una auditoría que se repite anualmente. 
 

Lo puedes encontrar también como:  International Food Standard .

¿Para qué... ?


El cumplimiento del estándar IFS no es un requisito obligatorio ni legal pero la certificación IFS es exigida por los distribuidores alemanes y franceses por lo que su adopción debería depender únicamente de la voluntad de las empresas de entrar en determinados mercados.


Ver también


Seguridad alimentariaAPPCCISO 22000BRC


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Informe ISO 22000-2010
Informe del CNIC que explica las principales características de la norma ISO 22000 de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

La calidad en el sector agroalimentario.2011
Informe proactivo elaborado por el CNIC sobre los diferentes estándares de calidad asociados al sector agroalimentario.

Seguridad y salud en el ámbito agroalimentario, valores intrínsecos.2012
Artículo elaborado por el Comité Agroalimentario de la AEC publicado en la revista Calidad en su número Julio 2012. ¿Qué entendemos por seguridad alimentaria? ¿Y por calidad? ¿Son lo mismo? ¿Cómo se consigue y gestiona la seguridad alimentaria? ¿Quién es el responsable de la seguridad de los productos que consumimos? ¿Qué papel juegan los operadores, manipuladores, autoridades, consumidores, etc., en la seguridad alimentaria?

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.