Hazard and Operability study (HAZOP)

El Estudio de Peligros y Operabilidad (Hazard and Operability study, HAZOP) es un examen estructurado y sistemático de un producto, proceso, procedimiento o sistema, existente o previsto. Es una técnica inductiva para identificar los riesgos que se pueden producir para las personas, los equipos, el entorno y/o los objetivos de la organización. En los casos en que sea posible, el estudio proporcionará una solución para el tratamiento del riesgo.

Parte de la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema dado y en una etapa determinada.
 

Lo puedes encontrar también como:  Estudio de Peligros y Operabilidad .


Además...


La técnica consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso planteadas a través de unas palabras-guía que se van preguntando en cada una de las etapas del diseño, proceso, procedimiento o sistema que aspectos pueden dar lugar al incumplimiento de los requisitos de diseño o de las condiciones de operación. Lo habitual es que esta técnica se lleve a cabo a lo largo de diversas reuniones de equipos multidisciplinares.


El estudio de peligros y operabilidad se suele realizar cuando ya se dispone de un diagrama completo del proceso previsto, pero cuando todavía se pueden realizar cambios en el diseño.


Estos son algunos ejemplos de las palabras-guía (en negrita) utilizadas habitualmente en sistemas técnicos pueden ser:

  • Analizar que ocurre en el proceso o en el producto si se produce un aumento cuantitativo de una determinada variable.
  • Analizar que sucede si se produce el efecto inverso al previsto en relación con una determinada variable.

Estas palabras-guía se aplican a parámetros tales como: las propiedades físicas de un material o proceso, las condiciones físicas tales como temperatura, velocidad, etc; o una intención específica de un componente del sistema o del diseño
 



¿Para qué... ?


Esta metodología es aplicable a las etapas de diseño o a las de operación de un producto, proceso, procedimiento o sistema. La metodología trata de evaluar, en todas las líneas y en todos los sistemas, las consecuencias de posibles desviaciones en todas las unidades de proceso, tanto si es continuo como si es discontinuo.


Ver también


Gestión de Riesgos


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Una visión incremental del riesgo: de MAGERIT A CMMI. 2012
Ponencia de Ramiro Carballo de Caelum con una comparativa de Magerit y CMMI en cuanto a la gestión de riesgos destacando que Magerit es una herramienta útil para la gestión de riesgos en el marco de CMMI. Cómo institucionalizar la gestión de los riesgos en una organización, apoyando la técnica particular de Magerit con las prácticas organizacionales. Esta presentación pretende aportar una visión cruzada, describiendo cómo el modelo de mejora CMMI facilita la implantación con éxito de la metodología MAGERIT en una organización TI, dentro de un programa de mejora, tanto para la prestación de servicios como para las actividades de desarrollo de software.

De la seguridad informática a la seguridad de la información. 2012
Articulo elaborado por MªJosé Recio de INDRA y publicado en la revista Calidad en su número de Julio 2012. La estrategia de seguridad de la información debe incluir tanto medidas orientadas a garantizar la seguridad informática como medidas más generalistas, todas ellas definidas de manera adaptada la negocio.

Instituto Nacional de Consumo_Carlos Arnaiz
Ponencia de Carlos Arnáiz de Instituto Nacional de Consumo realizada en la Jornada sobre Industrias de la Moda, Nuevos retos legales para la comercialización celebrada el 5 de junio de 2013 en el MINETUR. La ponencia versa sobre el control de las importaciones basado en la evaluación de riesgos físicos y químicos de los productos que entran en el mercado nacional.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.