Gestión de stocks

Se puede definir stock como las existencias de un determinado producto almacenados en una determinada organización. La gestión de stocks comprende la gestión de todos los elementos relacionados con el almacenamiento de productos (inventarios, valoración, etc.)

El nacimiento de la filosofía JIT (just in time) vino motivada precisamente por el elevado coste del mantenimiento de stocks, el principio fundamental del JIT es que no exista stock aunque eso conlleva una serie de mejoras en los procesos de producción que doten a éstos de la capacidad de respuesta necesaria para atender las demandas de productos en el momento. En las organizaciones que no siguen la filosofía JIT es necesario determinar el tamaño óptimo de stock y gestionarlo.
 



Además...


La gestión de stocks está muy ligada con la valoración contable de existencias necesaria en la contabilidad de las organizaciones. Como consecuencia de los criterios contables de valoración han surgido distintos medios de gestión de stocks y otros que no tienen relación con la contabilidad. Los principales criterios de gestión de stocks son:

  • FIFO (First In First Out), el primer producto que entró en el almacén será el primero en salir.
  • LIFO (Last In First Out), el último producto en el almacén será el primero en salir
  • HIFO (Highest In First Out), el producto del que se tengan mayores existencias es el primero en salir.
  • FEFO (First Expiry First Out), de uso fundamentalmente en la industria alimentaria, el producto más cercano a su caducidad es el primero en salir
     


¿Para qué... ?


La gestión de stocks tiene mucha importancia para las organizaciones por el elevado coste que tiene. Los sistemas de gestión de stocks deben permitir llegar al nivel óptimo de stock. Existe un nivel óptimo de stock puesto que se puede determinar el stock a mantener desde dos perspectivas:

  • La del servicio al cliente que implica contar con el mayor stock posible para poder atender cualquier petición
  • La del coste que lleva a tener el menor stock posible para minimizar el enorme coste que supone financiarlo.
     

Ver también


HerramientasGestión de Almacén


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

En estos momentos no disponemos de ningún documento destacado relacionado con este concepto, pero puede consultar la pestaña de documentos abajo indicada. Colabore con nosotros y mándenos sus propios documentos a la siguiente dirección de correo electrónico: cnic@aec.es

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Gestión de Almacenes
(MO/GE/0279) - 16 horas

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.