Gestión de la Configuración PECAL

Se denomina Configuración (según STANAG 4159) a las características funcionales y físicas del material tal y como están descritas en su documentación técnica y alcanzadas posteriormente en el producto.

La definición de Gestión de configuración (según STANAG 4159 & ACMP 6) es la disciplina para llevar a cabo y controlar desde la óptica técnica y administrativa, las siguientes actividades:
- Identificación de la configuración y elaboración de la documentación
- Control de la configuración
- Registro del estado de la configuración
- Auditorias de la configuración

El Ministerio de Defensa en la norma PECAL 2110: 2009. “Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para el diseño, desarrollo y producción”; en su apartado 7.7, sobre Gestión de la Configuración exige Gestionar la Configuración. Esta exigencia es un requisito propio de las normas PECAL no existiendo correspondencia con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

El objetivo de la Gestión de la Configuración es asegurar que el producto está conforme con respecto a los requerimientos contractuales manteniendo sincronizada la información técnica necesaria a lo largo de su ciclo de vida (diseño, fabricación/montaje, mantenimiento…)



Además...


Otras definiciones de Configuración:
Características físicas y funcionales de un producto, tal y como se definen en sus documentos técnicos, y conseguidas en el producto (según ISO10007).
Características funcionales y físicas de hardware/software que componen un sistema, según se describen en su documentación técnica y que están incorporadas en el producto final (según ACMP 6).

El pasado 1 de Julio de 2015 se publicaron las Publicaciones Españolas de Configuración, PECON 2000, 2009 y 2100 sobre política, guía y requisitos de Gestión de Configuración.



¿Para qué... ?


 Además, la Gestión de la Configuración implica los siguientes beneficios:

  • Existencia de una documentación que comprende: la descripción completa del producto final, la identificación de todos y cada uno de sus componentes, los atributos y prestaciones de dichos componentes.
  • Esta documentación es la base para gestionar cambios al diseño en vigor y auditar el producto y/o sus componentes.
  • Posibilidad de recuperar las configuraciones en vigor, las fabricadas y las entregadas a lo largo de toda la vida útil del producto y relacionarlas con los requisitos y otras informaciones asociadas.

Ver también


Gestión de la Configuraciónpecal


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Gestión de la configuración durante el ciclo de vida de un sistema
Ponencia del Tte. Coronel Juan Antonio Buj expuesta en la Jornada sobre Gestión de la Configuración del Comité de Industrias y Servicios para la Defensa de la AEC, celebrada en el INTA el 4 de octubre de 2012.

La certificacion en el esquema Pecal AQAP 2013
Documento del Grupo de Trabajo "La certificación y el mantenimiento de la Certificación del esquema PECAL/AQAP" Guía orientativa del proceso de certificación y el mantenimiento de la certificación del Esquema PECAL/AQAP a través de diagramas de flujo. Enero de 2013.

La Calidad en el sector de Defensa. Esquema PECAL/ AQAP, serie 2000. 2013
Artículo elaborado por el Teniente Coronel D. José Ignacio Ramos Ojeda y Elena Cascales, miembros del Comité de industrias y Servicios para la Defensa de la AEC sobre el esquema PECAL/ AQAP serie 2000.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.