EMAS

El Reglamento Europeo EMAS, cuyas siglas se refieren a “Environmental Management and Audit Scheme”, se trata de un modelo de sistema de gestión ambiental desarrollado por la Unión Europea en el año 1993. Los objetivos fundamentales del Reglamento son:

  • Promover mejoras continuas del comportamiento ambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y la aplicación de sistemas de gestión ambiental.
  • La evaluación sistemática de su funcionamiento.
  • La difusión de información sobre el comportamiento ambiental.
  • El diálogo abierto con el público y otras partes interesadas, y la implicación activa del personal en las organizaciones.
Lo puedes encontrar también como:  Reglamento Europeo EMAS (Enviromental Management and Audit Scheme) .


Además...


La última versión del Reglamento, se publicó a través del Reglamento 1221/2009, del 25 de noviembre, el cual deroga la versión del 2001 del EMAS (Reglamento (CE) nº 761/2001) y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/183/CE de la Comisión. El objetivo de esta última versión del Reglamento EMAS es el de promover mejoras continuas del comportamiento ambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y la aplicación de sistemas de gestión ambiental, la evaluación sistemática, la difusión de información sobre el comportamiento ambiental, el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas, y la implicación activa del personal en las organizaciones, así como una formación adecuada de los mismos.

La adhesión voluntaria al Reglamento EMAS se puede obtener para algunos centros de trabajo de una organización, sin necesidad de que todos los centros de la entidad estén incluidos en el sistema.

El Reglamento EMAS, al igual que la norma internacional ISO 14001, propone una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su desempeño ambiental. Sin embargo, además de incluir y exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene otros requisitos adicionales.



¿Para qué... ?


La Comisión Europea elaboró una guía de usuario que recoge el procedimiento a seguir para conseguir la adhesión al Reglamento EMAS.

Esta “Guía de Usuario”, elaborada por la Comisión Europea, muestra los principales elementos y los pasos más importantes que han de dar las organizaciones que deseen participar en el sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales EMAS. En ella se explican, entre otras cuestiones,  los contenidos de los que debe disponer la Declaración Ambiental que las organizaciones deben validar anualmente.

Puede descargar esta Guía de Usuario en este enlace.

 


Ver también


Sistemas de Gestión AmbientalNorma UNE-EN ISO 14001


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Sistema Comunitario de ecogestión y Ecoauditoría: EMAS. 2012
Las siglas EMAS se refieren a Environmental Management and Audit Scheme, un sistema de gestión ambiental creado por la Unión Europea según el Reglamento (CEE) nº 1836/1993.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.