Directrices de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó en 2001 las “Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo ILO-OSH 2001”. Estas Directrices fueron elaboradas con arreglo a principios acordados a nivel internacional y definidos por gobiernos, empleadores y trabajadores de los estados miembros de la ONU. Este enfoque proporciona fortaleza, flexibilidad y bases adecuadas para el desarrollo de una cultura sostenible de seguridad en la organización,

Estas Directrices no tienen carácter obligatorio y no tienen por objeto sustituir ni las leyes o reglamentos nacionales ni las normas vigentes. Su aplicación no exige certificación y están dirigidas a los responsables de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
 

Lo puedes encontrar también como:  Directrices OIT en materia de seguridad y salud .


Además...


Basándose en el círculo de mejora continua, los elementos que integran el sistema de gestión de seguridad y salud recogido en las Directrices de la OIT analizan los siguientes elementos de la gestión:

  • Política de la organización
  • Organización de la prevención
  • Planificación y aplicación del sistema
  • Evaluación de los resultados
  • Acción en pro de mejora


¿Para qué... ?


Los objetivos en los que se enmarcan estas directrices se establecen a tres niveles:

A nivel global: las Directrices deberían contribuir a la protección de los trabajadores contra los peligros y a eliminar las lesiones, enfermedades, dolencias, incidentes y muertes relacionadas con el trabajo.

A nivel nacional, las Directrices deben

  • Servir para crear un marco nacional para el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que de preferencia y cuente con el apoyo de las leyes.
  • Facilitar orientación para el desarrollo de iniciativas voluntarias, a fin y efecto de reforzar el cumplimiento de los reglamentos y normas con vistas a la mejora continua de los resultados de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Facilitar orientación sobre el desarrollo tanto de directrices nacionales como de directrices específicas sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo a fin de responder de modo apropiado a las necesidades reales de las organizaciones, de acuerdo con su tamaño y la naturaleza de sus actividades.

A nivel de la organización, las Directrices: 

  • Facilitar orientación sobre la integración de los elementos del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, en la organización como un componente de las disposiciones en materia de política y de gestión.
  • Motivar a todos los miembros de la organización y en particular a los empleadores, a los propietarios, al personal de dirección, a los trabajadores y a sus representantes, para que apliquen los principios y métodos adecuados de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo para la mejora continua de los resultados del mismo.

     


Ver también


Prevención de riesgos laborales, , Norma OHSAS 18001


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

SESCO o cómo fomentar la investigación sobre los accidentes laborales registrados en el sector de la construcción. 2012
Artículo elaborado por Antonio Santander de la Fundación Laboral de la Construcción y publicado en la revista Calidad en su número de Julio 2012. Sesco se ha convertido en una herramienta necesaria para el estudio de la accidentabilidad registrada en el sector de la construcción, de una forma ágil, dinámica y contrastada a través de entornos de colaboración de expertos por mediación de la red.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.