Diagrama de Pareto

Pareto fue un economista italiano de finales del siglo XIX que expresó una fórmula de la desigualdad en la distribución de los ingresos de las personas. Basándose en estos planteamientos, en el año 1950 el Dr. J.M. Juran habló de “los pocos vitales y los muchos triviales” y estableció la teoría que denominó diagrama de Pareto.
En los problemas de calidad existe un pequeño número de causas importantes en la aparición del problema, que se denominan causas vitales, y otro número más elevado de ellas, que tienen menor participación en el mismo, y son los muchos triviales
 

Lo puedes encontrar también como:  Teorema de Pareto ,  Teorema de 80/20 .

¿Para qué... ?


El diagrama de Pareto resulta útil en dos vertientes:

  • Análisis de los fenómenos: conocer la incidencia de cada uno de ellos.
  • Análisis de las causas: estudiar las causas resulta necesario para iniciar un proceso de mejora.

 


Ver también


Herramientas


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Fiabilidad y Mantenibilidad: Particularidades. 2013
Ponencia de José Antonio Martín Martínez, Ingeniero de Calidad del INTA, realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Fiabilidad y Mantenibilidad en nuevas misiones aerospaciales.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.