Diagrama de afinidad

Se trata de un método de trabajo en equipo que permite generar opciones por inspiración súbita, lo que permite encontrar problemas, clarificar situaciones o simplemente crear ideas. En concreto, este método expresa hechos u opiniones sobre una situación confusa o incierta en palabras (datos verbales).

Posteriormente, el equipo debe organizar sus resultados representando esta información en un diagrama. La integración se realiza basándose en la intuición de los participantes, que agrupan las ideas en función de la afinidad (semejanzas y analogías) en diversas categorías y buscan las relaciones naturales entre las categorías. Para ello, deben llegar a un consenso entre todos los participantes.
 

Lo puedes encontrar también como:  Afinidad .

¿Para qué... ?


El diagrama de afinidad se encuentra a mitad de camino entre la generación de ideas y la necesidad de organizarlas y categorizarlas para hacer uso de las mismas. Esto hace que el método suela utilizarse cuando las ideas son de aparición más inmediata, o hay cantidad de conceptos a organizar.

Esta técnica se puede utilizar cuando es preciso generar un gran número de ideas o conceptos y se han de clasificar en categorías.
 


Ver también


HerramientasDiagrama de relaciones


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Innovación Estratégica
Ponencia de Miguel Tito en el V Foro CERPER celebrado en Enero de 2013. La ponencia trata sobre innovación estratégica.

Creatividad para la innovación: cómo dinamizar la generación de ideas
Artículo elaborado por Davíd Díez, Director de la Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación publicado en el primer número de 2013 de la Revista Calidad de la AEC sobre herramientas y claves para dinamizar la producción de ideas novedosas y valiosas.

La Norma UNE 166008:2012 de Transferencia de Tecnología
Artículo elaborado por José Luis Tejera, Director de Desarrollo de AENOR, publicado en el primer número de la Revista Calidad de la AEC de 2013 sobre la norma española 166008:2012 de Transferencia de Tecnología.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Gestión de la Innovación
(GS/IN/0451) - 100 horas

Estrategias para la gestión del conocimiento: activar el conocimiento.
(GS/GE/0489) - 16 horas

Fiscalidad y Gestión de Proyectos I+D+i
(GS/GI/0467) - 16 horas

Innovación Personal
(GS/IN/0503) - 16 horas

Design Thinking
(GS/IN/0583) - 16 horas

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.