Denominación de Origen Protegida

Bajo esta denominación se recogen los productos que están protegidos por una normativa de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio. Para ello, el producto debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país.
  • Tener una calidad o características que se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos.
  • Debe producirse, transformarse o elaborarse en la zona geográfica delimitada.
     
Lo puedes encontrar también como:  DOP .

¿Para qué... ?


Para la normalización de estos productos aparecen una serie de disposiciones comunitarias y nacionales, reguladas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre las que destaca el “Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios”.


Ver también


Certificacion de producto agroalimentario


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Seguridad y salud en el ámbito agroalimentario, valores intrínsecos.2012
Artículo elaborado por el Comité Agroalimentario de la AEC publicado en la revista Calidad en su número Julio 2012. ¿Qué entendemos por seguridad alimentaria? ¿Y por calidad? ¿Son lo mismo? ¿Cómo se consigue y gestiona la seguridad alimentaria? ¿Quién es el responsable de la seguridad de los productos que consumimos? ¿Qué papel juegan los operadores, manipuladores, autoridades, consumidores, etc., en la seguridad alimentaria?

Marca LEAF.2012
Informe proactivo elaborado por el CNIC, correspondiente al Boletín de la AEC nº116 sobre la marca LEAF, certificación de producto agrícola.

Informe ISO 22000-2010
Informe del CNIC que explica las principales características de la norma ISO 22000 de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

La calidad en el sector agroalimentario.2011
Informe proactivo elaborado por el CNIC sobre los diferentes estándares de calidad asociados al sector agroalimentario.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.