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Cuadro de mando

Las organizaciones utilizan multitud de datos para la toma de decisiones, muchos de los cuales tienen la forma de indicadores.

Un cuadro de mando es una “herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporcionan a la alta dirección y a las funciones responsables una visión comprensible del negocio o de su área de responsabilidad. La información aportada por el cuadro de mando, permite enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, los recursos y los procesos con las estrategias de la organización” (norma UNE 66175:2003).

Cada organización decide cual es su cuadro de mando, cuál es la estructura del mismo y qué tipo de indicadores es apropiado incluir en él. El cuadro de mando suele poner de manifiesto aquellas áreas más relevantes de la mayoría de organizaciones (resultados económico-financieros, clientes, procesos internos y empleados), si bien dependiendo de cada organización podría ponderar más unos aspectos que otros.

Un tipo de cuadro de mando muy extendido es el Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced ScoreCard (BSC). Este tipo de cuadro de mando, creado por Norton y Kaplan en 1995 y que estructura los indicadores en 4 perspectivas:

  • Del cliente (Customer) –¿Cómo nos ven los clientes?
  • Interna del Negocio (Internal Business) –¿En que debemos sobresalir?
  • Innovación y Aprendizaje (Innovation and Learning) –¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Financiera (Financial) –¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

     


¿Para qué... ?


El uso de indicadores y cuadros de mando en las empresas tiene, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Formular una estrategia consistente y transparente
  • Comunicar la estrategia a través de la organización
  • Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas
  • Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria
  • Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas
  • Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas

Ver también


Habilidades directivasIndicadoresBalanced Scorecard


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