IMPULSAMOS UNA CALIDAD ABIERTA, TRANSFORMADORA Y LÍDER

 

Certificación de personas

La certificación de personas, como cualquier otro proceso de certificación, es el conjunto de actividades mediante el cual se asegura el cumplimiento con unos requisitos definidos. En el caso de la certificación de personas, los requisitos son relativos a criterios de competencia tales como educación, formación, experiencia o habilidades personales.

Estos criterios de competencia se evalúan por una entidad independiente, en base a unos requisitos contenidos en el documento de referencia. Estos documentos de referencia se conocen como esquemas de certificación de personas.

La certificación de personas garantiza la competencia mediante la comprobación, a través de un organismo independiente, de una serie de requisitos de titulación, formación, experiencia u otros, establecidos en el esquema de certificación.

Los esquemas pueden responder o bien a requisitos gubernamentales o bien a un deseo o necesidad del mercado para establecer requisitos de credibilidad, confianza y mejora de la profesión.

La European Organization for Quality (EOQ) ha definido esquemas de certificación de personas en el ámbito de la calidad, el medio ambiente la gestión integrada y la seguridad alimentaria.

Es la Asociación Española para la Calidad (AEC) quien lleva a cabo la certificación de personas a nivel nacional basándose en los criterios de competencias establecidos por la EOQ. 

Los requisitos para asegurar que los organismos de certificación de personas llevan a cabo sus actividades de una forma coherente, comparable y confiable se desarrollan en la norma ISO 17024: 2003. Incluye además otros requisitos específicos como el desarrollo y mantenimiento del esquema de certificación de personas. 
Estas Certificaciones están reconocidas en 34 países, y actualmente existen más de 60.000 profesionales certificados trabajando en toda en Europa.


¿Para qué... ?


La certificación garantiza los conocimientos, competencias, habilidades y experiencia de los profesionales evaluados independientemente a través del proceso de certificación. Además:

  • La certificación de personas es un valor diferenciador en el mercado laboral.
  • Las organizaciones tienen la confianza estar contando con profesionales cualificados y continuamente formados. Contar con profesionales certificados ayuda al mantenimiento a largo plazo de empresas competitivas y dinámicas.
  • Es un incentivo para los empleados, al poner a su disposición una certificación reconocida a nivel nacional e internacional y avalada por un organismo acreditado.
  • Confianza a la hora de avalar la cualificación de los auditores en las auditorías de certificación.
  • Acceso a la bolsa de empleo exclusiva para personas certificadas.
     

Ver también


Certificación


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)
 

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Innovación Estratégica
Ponencia de Miguel Tito en el V Foro CERPER celebrado en Enero de 2013. La ponencia trata sobre innovación estratégica.

Indicadores. Seguimiento de la gestión en la empresa. 2013
Ponencia de Manuel Sánchez en el V Foro CERPER celebrado en Enero de 2013. La ponencia trata sobre el seguimiento de indicadores de gestión en la empresa.

Entrevista a Enrique Quejido, Presidente del Comité de Entidades de Certificación de la AEC. 2013
Entrevista a Enrique Quejido, Presidente del Comité de Entidades de Certificación de la AEC sobre la situación actual de la certificación, el mercado y el futuro de la certificación acreditada. Asimismo destaca las principales líneas de actividad del Comité que preside.

 
  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

 

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.