Calidad en laboratorios de ensayo

Dentro del concepto de calidad (grado en el que un producto o servicio cumple con los requisitos definidos), es necesario asegurarse a través de las mediciones de las variables si se están cumpliendo con los requisitos determinados para ese producto o servicio. Por ello, en los laboratorios de ensayo se realizan estas mediciones, las cuales están sujetas a procesos de aseguramiento de la calidad. El aseguramiento de la calidad en los laboratorios de ensayo incluye una gran variedad de actividades para prevenir problemas y optimizar la precisión y exactitud de los ensayos.

Existen en la actualidad dos normas técnicas que sirven de apoyo para aplicar el aseguramiento de la calidad en los laboratorios de ensayo: la norma UNE-EN ISO/IEC 17043:2010 “Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los ensayos de aptitud”, y la norma ISO 13528:2005. “Métodos estadísticos para el uso en pruebas de intercomparación de laboratorios”.
 



Además...


La norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 sobre evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración, tiene como requisito para la acreditación de los laboratorios de ensayo y calibración que los laboratorios participen en ejercicios de intercomparación. Los ejercicios de intercomparación están definidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17043 como: “la evaluación mediante mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítems similares por dos o más laboratorios de acuerdo con condiciones predeterminadas”. Estos ejercicios son una herramienta esencial para mantener y demostrar la competencia técnica de los laboratorios.


Ver también


Sistemas de Gestión de la Calidad


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Procedimiento de Comprobación de Termómetros Clínicos. 2013.
Documento elaborado por el Grupo de Metrología de la Salud formado por vocales del Comité AEC de Metrología y por vocales del Comité AEC de Salud. Describe la sistemática a emplear en la comprobación de que los errores cometidos por los termómetros clínicos se encuentran dentro de los límites establecidos por la recomendación R115 de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

Entrevista a Fernando Ferrer, Director General del CEM.2013
Entrevista a Fernando Ferrer, Director General del Centro Español de Metrología sobre la actividad que desarrolla el centro y la situación actual del mercado de la metrología.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.