Averia

Según la Norma CEI 60050-191 E.2: Vocabulario electrotécnico internacional – Parte 191: Confiabilidad – 44: Conceptos relativos a la fiabilidad: averías, avería (de un elemento) es la incapacidad para realizar la función requerida debido a un estado interno.

La avería de un elemento es el resultado de un fallo, bien del elemento mismo o de cualquier etapa precedente del ciclo de vida (especificación, diseño, fabricación o mantenimiento, por ejemplo).

El tipo de avería puede asociarse a un tipo de fallo (por ejemplo, avería por desgaste o fallo por desgaste).

El término “averiado” indica un elemento que tiene una o más averías.
 



Además...


Algunos tipos de averías definidos por la norma anteriormente señalada son:

  • Avería permanente (de un elemento): avería que persiste hasta que no se elimina por una intervención. La intervención puede ser una modificación o una operación de mantenimiento.
  • Avería intermitente (de un elemento): avería temporal cuya manifestación se repite.
  • Avería latente (de un elemento): avería que no se hace aparente. Una avería latente puede eventualmente revelarse por métodos de diagnósticos o por un fallo.
  • Avería sistemática (de un elemento): avería que se produce cada vez que concurren condiciones de utilización particulares.

     


Ver también


ConfiabilidadFiabilidad


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Listado de terminos usuales de Confiabilidad.2012
Documento elaborado por Joaquín Gómez del Río, vocal del Comité de Confiabilidad de la AEC. El documento incluye los términos más relevantes en relación con la confiabilidad, como por ejemplo: fallos, averías, características de la fiabilidad, etc.

Mantenimiento en Alta Velocidad. 2013
Ponencia de Carlos García Martí, Responsable Control de Gestión y Calidad en la Gerencia de Mantenimiento de THALES España, realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Expone la aplicación de sistemas de fiabilidad y mantenibilidad en los servicios de señalización de las líneas de Alta Velocidad española.

Mantenibilidad. Garantías de Seguridad y Fiabilidad Inherentes.2013
Ponencia de Álvaro Sánchez, Jefe de Sección RMTr de ITP realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Habló de las diferencias entre Mantenimiento y Mantenibilidad y puso foco en aspectos como la accesibilidad, la visibilidad o los factores humanos, como algunos de los objetivos de la Mantenibilidad.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.